El 2-O abre grietas en el soberanismo catalán

Cataluña

El 2-O abre grietas en el soberanismo catalán

Unos apuestan por decisiones directas y otros por la negociación con el Estado.

    Palau de la Generalitat de Catalunya

    ¿Qué pasará el 2-O? Esta pregunta ha generado las primeras diferencias en el independentismo catalán. Mientras el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, apuesta por el diálogo, la Generalitat considera que la respuesta a la pregunta es binaria: elecciones anticipadas o independencia.

    El conseller de la Prèsidencia de la Generalitat y portavoz del ejecutivo, Jordi Turull, asegura que no hay otro plan más allá del referéndum del 1 de octubre. «El Govern solo tiene un plan: votar y decidir el 1 de octubre. Cualquier otro planteamiento sería gastar energías al servicio de algo que no es su prioridad absoluta», ha asegurado a la salida del Consell Executiu.

    Sin embargo, Turull ha adelantado que la respuesta tiene dos caminos. «Si gana el «no», elecciones autonómicas de forma inmediata. Si gana el «sí», se aplicará la ley de Transitoriedad Jurídica. A partir de aquí es el Parlament el que actúa», ha señalado.

    Una postura que choca con lo expresado horas antes por Campuzano en el Congreso de los Diputados. El portavoz del PDeCAT ha asegurado este martes que la declaración unilateral de independencia está en estos momentos “absolutamente descartada”. “Lo que hay que hacer es dejar a los catalanes que voten y, después, escuchar y empezar a dialogar”, ha dicho.

    “No me puedo imaginar que después del 1-O, si millones de catalanes salen a votar, las instituciones españolas no entiendan que ha llegado ya la hora del diálogo”, ha afirmado, en una clara alusión a la negociación con el Estado.

    Más información