Interior rechaza e investiga los ‘homenajes’ a policías desplazados a Cataluña

Cataluña

Interior rechaza e investiga los ‘homenajes’ a policías desplazados a Cataluña

Fuentes de la cartera de Zoido desautoriza los actos para ensalzar a los agentes y se centra en investigar especialmente el homenaje de una comisaría de Córdoba.

    Asistentes al homenaje en Córdoba.

    El Ministerio de Interior desautoriza los actos para despedir y ensalzar a agentes de la Policía Nacional desplazados a Cataluña. Según informa eldiario.es, la cartera que dirige Juan Ignacio Zoido está investigando las circunstancias de una de las concentraciones en concreto, la primera que se conoció y que reunió ayer en una comisaría de Córdoba varias decenas de personas, en su mayoría mandos de la comisaría y familiares de los agentes, con aplausos y gritos de ‘Viva España’.

    Según fuentes de Interior a El País, este tipo de actos no habían sido comunicados con antelación y, por tanto, no contaban con autorización oficial. «Son exhibiciones totalmente innecesarias y que, para nada, benefician el trabajo que se está realizando», reconocen desde Interior a este medio.

    Preocupa principalmente el acto de Córdoba por la participación de los propios mandos de la comisaría en el ‘homenaje’ a los veinte policías. En los vídeos e imágenes difundidas se ve cómo los mandos policiales de la ciudad estrechan solemnemente la mano a los agentes desplazados, algunos envueltos en una bandera de España. Además, se celebró dentro del recinto policial, se convocó a la prensa y en definitiva contó con las circunstancias básicas para convertirlo en un acto planificado.

    Este fue el primer acto que se difundió por redes sociales, pero no el único, aunque los demás, como en Cádiz o Guadalajara, ocurrieron fuera de las instalaciones policiales.

    La posible repercusión para los responsables policiales de esta comisaría cordobesa era adelantada por el diario Cordópolis: “El Ministerio no tenía conocimiento de esta despedida, no la aprueba y asegura que no va a pasar”, señalan fuentes de Interior al medio. Las mismas fuentes que aseguran que “se han exigido responsabilidades” a los responsables de la Comisaría por lo ocurrido.

    Más información