‘Lavapiés, ¿dónde vas?’ denunciará a más de 200 pisos turísticos ilegales del centro

Turismo en Madrid

‘Lavapiés, ¿dónde vas?’ denunciará a más de 200 pisos turísticos ilegales del centro

La plataforma presentará la demanda en el Ayuntamiento de Madrid.

Edificio de viviendas

Lavapiés, ¿dónde vas?’ es una plataforma comunitaria cuyo principal objetivo es denunciar la turistificación y gentrificación del céntrico barrio madrileño de Lavapiés. Con esa idea, la asociación presentará este miércoles, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, varias denuncias contra más de 200 pisos turísticos del distrito Centro de Madrid.

Todos los pisos turísticos en distrito Centro son ilegales y deberían ser cerrados por el Ayuntamiento de Madrid». Con esta rotundidad se manifiesta la red ‘Lavapiés, ¿dónde vas?’, que tras la acción en el registro municipal del Ayuntamiento, iniciará una campaña de difusión del modelo de denuncia para que pueda ser usado por cualquier vecina o vecino afectado.

Tal y como informa la plataforma en un comunicado, la regulación que declara ilegales a estos pisos turísticos “ya existe”. Un solo artículo de las Normas Urbanísticas, que obliga a que cada apartamento tenga acceso exclusivo desde la calle, deja a la práctica totalidad de apartamentos turísticos en la ilegalidad, señala.

En cualquier caso, ‘Lavapiés, ¿dónde vas?’ insiste en que la turistificación y la gentrificación del barrio no es algo que se evita exclusivamente cerrando los pisos turísticos. Según los representantes de esta plataforma, es necesario un cambio en el paradigma urbanístico que no persiga la satisfacción del mercado sobre la del vecino.

Más de 3.000 pisos turísticos en Lavapiés

“Solo en Lavapiés hay más de 3000 pisos turísticos, la gran mayoría de ellos no están habitados y se dedican en exclusiva a esa actividad, convirtiéndolos en ilegales. La mayoría son de multipropietarios o están asociados a empresas de gestión inmobiliaria o fondos de inversión, no a vecinos y vecinas particulares.

Esta situación agrava las dificultades para acceder a una vivienda y está produciendo un progresivo desplazamiento forzoso a otros barrios de vecinos y vecinas por razones económicas, con sus consecuencias de debilitamiento de la vida comunitaria”, señala la plataforma.

Más información