Defensores de la sanidad pública piden al nuevo consejero de Cifuentes que revierta las privatizaciones

Sanidad

Defensores de la sanidad pública piden al nuevo consejero de Cifuentes que revierta las privatizaciones

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid recuerda a Enrique Ruiz Escudero que la sanidad “está muy castigada” por las privatizaciones y los recortes.

Enrique Ruiz Escudero, nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Los defensores de la sanidad pública en Madrid ya han dado la bienvenida al nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Y al mismo tiempo, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) se ha querido despedir de Jesús Sánchez Martos. “Su gestión ha sido errática”, han resumido desde el colectivo. Mientras, las peticiones a Ruiz Escudero no se han hecho esperar.

La ADSPM ha querido recordar al nuevo consejero las dificultades que se encontrará en esta etapa que se abre al ver que la sanidad pública madrileña “está muy castigada por la política de recortes y privatizaciones”. Aun así, el colectivo ha trasladado un mensaje a Ruiz Escudero: “Todavía es tiempo de rectificar y recuperar un sistema sanitario de excelencia”. Pese a ello, el pesimismo en esta asociación no se ha hecho esperar ante el nombramiento.

Y es que la carrera del nuevo consejero de Sanidad de Cristina Cifuentes suscita dudas en la ADSPM: “Ha sido antes viceconsejero de Presidencia y Justicia y con anterioridad de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, temas poco relacionados con el funcionamiento del servicio sanitario”. De hecho, aunque Ruiz Escudero es médico de profesión, las dudas no se terminan de despejar en la mente de la asociación al ver los años que ha mantenido en el mundo político.

“Se ha dedicado a la política en el PP de Pozuelo, en la Asamblea de Madrid y en el Gobierno de la Comunidad, en este sentido, volvemos una vez más al desastre de consejeros con poco conocimiento sobre los servicios sanitarios, por lo que el equipo que forme será más relevante”, han censurado desde la organización en defensa de la sanidad pública madrileña. El recelo existe. Las peticiones de políticas también.

El listado de reclamos:

La ADSPM ha marcado la necesidad de varios cambios en la política sanitaria en Madrid. Y han de ser “de manera urgente”. Una enumeración que comienza con “acabar con los recortes presupuestarios” y apostar por una “financiación suficiente”. En ese momento, una cifra inunda la mente de la asociación: “Precisamos unos presupuestos de al menos 9.000 millones de euros para la sanidad madrileña”.

De la misma manera, la entidad ciudadana ha marcado a Ruiz Escudero la necesidad de “recuperar el empleo en los centros sanitarios públicos”. Acto seguido, la ADSPM recuerda dos de las reivindicaciones más históricas: “Garantizar la utilización de la red de gestión pública al 100% (reabriendo camas, usando de manera intensiva los recursos tecnológicos, etc)” y “acabar con las privatizaciones y recuperar lo privatizado”.

Por último, la participación social y profesional son también dos retos que han reclamado desde la ADSPM al nuevo consejero de Sanidad madrileño, así como que se potencia la Atención Primaria de Salud, para lo que es preciso dotarla de “los recursos suficientes de personal y medios”. Las peticiones a Ruiz Escudero ya están lanzadas. Los mensajes de despedida a Sánchez Martos, también.

El adiós a Sánchez Martos

“Hay que recordar que había sido reprobado por la Asamblea de Madrid y había desoído las varias PNL aprobadas por la misma”, han rememorado desde la asociación en defensa de la sanidad pública de la región. Y es que la política emprendida por Sánchez Martos le ha evocado a la ADSPM tiempos pasados: “La situación de la sanidad pública madrileña en este tiempo no ha cambiado de manera significativa, salvo las formas, desde los tiempos de Rodríguez, Lasquetty, Güemes y Lamela”.

Más información