El ‘jefe’ del Metro de Madrid acusa a los maquinistas de buscar “privilegios que no pueden tener”

Metro

El ‘jefe’ del Metro de Madrid acusa a los maquinistas de buscar “privilegios que no pueden tener”

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas ha convocado varias jornadas de paros porque Metro “se niega a reconocer los factores de riesgo que implican ser maquinistas”.

Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid

El conflicto laboral en Metro de Madrid se mantiene firme. El Sindicato del Colectivo de Maquinistas ha convocado una serie de paros ante el inmovilismo del consejero delegado del organismo, Borja Carabante, que, según la organización sindical, “se niega a reconocer la penosidad, la toxicidad y los factores de riesgo psicosociales que implican ser maquinistas de Metro”. Sin embargo, el directivo mantiene una visión muy distinta.

Carabante ha achacado este lunes la huelga a la ambición de los maquinistas del Metro de Madrid. “Reivindican tener un privilegio que se traduce en cobrar algo más y en poder jubilarse antes”, ha resumido el consejero delegado. De hecho, el directivo de la empresa pública ha insistido en que las reivindicaciones que salen desde el sindicato se basan en una serie de “privilegios” que “a todas luces no pueden tener”.

De esta manera, el consejero delegado de Metro de Madrid, como ha recogido Europa Press, ha respondido a los paros que ha convocado el Sindicato del Colectivo de Maquinistas para este jueves 28 de septiembre, así como para los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre y el 8, 9, 10, 11 y 12 de enero. Un cruce de acusaciones que no se ha quedado únicamente en el reproche por la petición de “privilegios”.

Carabante ha apuntado que la falta de negociación viene desde la parte contraria. “Se han descolgado sin firmar”, ha denunciado. El Sindicato del Colectivo de Maquinistas mantiene que es el consejero delegado de Metro de Madrid el que no quiere “sentarse a dialogar”. Algo que llevan varios meses denunciando. Mientras, el directivo ha recordado que el resto de los sindicatos de la empresa han firmado un convenio colectivo el pasado mes de noviembre, a diferencia de esta organización sindical.

En este conflicto, Carabante ha buscado añadir otro elemento que explicaría la convocatoria de estos paros. Y es que el consejero delegado ha reseñado que, “en el fondo”, también se llamado a la huelga en “apoyo a un conductor que fue despedido por desalojar un tren y dejarlo en la estación cuando un grave perjuicio a muchos ciudadanos”. En este sentido, ha apuntado que “afortunadamente” los tribunales han dado la razón a Metro, porque “sólo se le pedía que trabajara 58 segundos más a lo que se negó”

Por último, mientras la tensión entre el consejero delegado de Metro de Madrid y el Sindicato del Colectivo de Maquinistas no deja de aumentar, Carabante ha tachado de “héroes” a varios protagonistas del suburbano. En un acto homenaje, la empresa pública ha reconocido este lunes a ocho agentes, a ocho vigilantes de seguridad, a dos policías y a un viajero por sus actuaciones meritorias en la red del suburbano en el último año. “Es la cara de la solidaridad y de la ayuda de los trabajadores y de los propios viajeros. La profesionalidad de los empleados de Metro es, sin duda, incuestionable”, ha indicado.

Más información