El fiscal general admite que «la posibilidad de pedir prisión para Puigdemont está abierta»

Cataluña

El fiscal general admite que «la posibilidad de pedir prisión para Puigdemont está abierta»

Según Manuel Maza, aunque podrían concurrir los requisitos por "malversación", la fiscalía no lo ha considerado "oportuno".

José Manuel Maza, fiscal general del Estado

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha concedido una entrevista a Onda Cero en la que ha defendido que Carles Puigdemont “está incurriendo en delitos desobediencia, prevaricación y malversación”. No obstante, ha aclarado que de momento a la Fiscalía “no le ha parecido oportuno” solicitar la detención del presidente catalán, aunque legalmente, explica, “se podrían dar los requisitos, sobre todo por el delito de malversación”.

“Es una decisión que está ahí abierta, pero de momento no hemos considerado que deba hacerse”, ha añadido hoy el fiscal.

Precisamente en la entrevista con el president emitida ayer en Salvados y grabada el pasado viernes, Puigdemont ha negado estar “desobedeciendo” y ha evitado pronosticar si será detenido antes del día del referéndum. “El fiscal general del Estado creo que ha admitido esa posibilidad. No me gustaría, pero si tiene que pasar vamos a hacer frente a cualquier situación, pero no creo que sea una buena idea”, defendió.

Sobre las críticas por la acción Estado, Maza cree que “no hay desproporción. Al revés. Nos esforzamos por no ir más allá de la ley”. Defiende que el delito de sedición “pasa por una actitud tumultuaria” y que el delito de rebelión “requiere un mayor grado de violencia”, en referencia a las manifestaciones que han tenido lugar estos días en Cataluña.

Esta tarde, el coronel Diego Pérez de Cobos, encargado de coordinar el 1-O, se reunirá con representantes de la Guardia Civil, Policía y Mossos para comenzar a preparar la cobertura de las fuerzas de seguridad.

Después de que Interior haya impuesto este mando supervisor, los Mossos han transmitido su disconformidad con la medida. Así pues, ante la posibilidad de que no acaten las órdenes de López de Cobos, Maza ha dicho que si Josep Lluis Trapero, mayor de la policía autonómica, “no quiere cumplir”, esta circunstancia “tendrá las consecuencias oportunas”. El fiscal defiende que el domingo, el 1-O, “no puede ir cada uno por su lado”.

Más información