Sindicatos franceses bloquean refinerías en protesta por la reforma laboral de Macron

Francia

Sindicatos franceses bloquean refinerías en protesta por la reforma laboral de Macron

Los trabajadores cortan el grifo del combustible al país para rechazar la inminente entrada en vigor de la nueva ley del trabajo.

Cartel de Emmanuel Macron, presidente de Francia

Plataformas sindicales de Francia han organizado el bloqueo a los accesos de varios depósitos de combustible y refinerías para enarbolar su rechazo a la reforma de la ley laboral del presidente Emmanuel Macron.

Bloquearon la carretera que conduce a una refinería en el sur del país, en el oeste se ha cortado el acceso a dos depósitos de combustible, además de otras operaciones de protesta en carreteras cercanas a París y en el norte del estado, según informa Reuters.

La reforma laboral se convertirá en ley esta semana, después de que Macron firmara oficialmente hasta cinco decretos el pasado viernes, que incluyen sus primeras reformas económicas importantes desde que asumió la presidencia en mayo.

La reforma incluye el recorte en las indemnizaciones por despidos improcedentes y dotan a las empresas de mayor libertad para contratar y despedir empleados, además de para convenir individualmente las condiciones de trabajo. Según la agencia, aunque nos sindicatos no han logrado descarrilar la reforma, el gran capital político reunido por Macron al ganar las presidenciales se está evaporando rápidamente.

De hecho, el macronismo sufrió su primer gran revés este domingo en las elecciones al Senado: la plataforma República en Marcha se quedó entre 24 y 27 escaños, muy lejos de la meta de convertirse en segunda fuerza en la Cámara Alta tras la mayoría de la derecha y con algo menos del 10% de los escaños.

Aunque el triunfo de la derecha era algo previsible en estos comicios, que se celebran cada tres años para renovar la mitad de los 348 senadores, el revés en la cámara podría dificultar posibles reformas que requieran de un cambio en la Constitución.

Escasez de combustible

“Vamos a aguantar el mayor tiempo posible mientras esperamos que se produzcan más bloqueos, tal vez eso hará que Macron se mueva”, ha declarado a la agencia un funcionario de Fuerza Ouvriere, Pascal Favre.

Ante el peligro de la escasez de combustible, el gobierno centrista de Macron desplegó a agentes de policía de madrugada en determinados enclaves para tratar de evitar que los manifestantes bloquearan más accesos.

Más información