Méndez de Vigo aplaude triunfo de Merkel, “una aliada en momentos difíciles como 2012”

Elecciones Alemania

Méndez de Vigo aplaude triunfo de Merkel, “una aliada en momentos difíciles como 2012”

Sobre la llegada al Bundestag de Alternativa para Alemania (AfD), el ministro destaca que estos partidos “son capaces de destruir pero incapaces de construir”. .

Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha celebrado este lunes la victoria electoral de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel, en los comicios legislativos de este domingo en Alemania. Lo ha considerado una “buena noticia” dado que la canciller fue “una aliada” en los “momentos difíciles como en 2012”.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el ministro portavoz ha valorado la victoria de Merkel en los mismos términos que este domingo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordando la buena sintonía entre ambos gobiernos y esperando que su continuidad refuerce el proyecto comunitario europeo.

“Estamos satisfechos del triunfo de Merkel”, ha resumido, señalando que Merkel tiene las “ideas claras” en el plano de la UE y apuntando que Alemania junto a Francia, Italia y España va a conformar el núcleo duro del bloque en la negociación del Brexit, que determinará la salida de Reino Unido de la UE.

“Alemania sabe que la respuesta al Brexit es más y mejor Europa, que necesita de esa Alemania que tiene aliados para llevar a cabo ese proyecto”, ha señalado, mencionando a Emmanuel Macron, Paolo Gentiloni y Mariano Rajoy como líderes europeos aliados de la canciller.

Preguntado por la irrupción de la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD), Méndez de Vigo ha destacado su llegada al Bundestag entendiendo que mediáticamente puede “llevar la pauta del debate”, pero ha recordado que igual que sucedió en Francia con Frente Nacional estas opciones “nunca ganan”, ya que a su juicio, este tipo de formaciones carecen de capacidad para conformar alternativas políticas de cierto calado. “Son capaces de destruir pero incapaces de construir”, ha zanjado.

Más información