#EleccionesAlemania: Cinco tendencias que reinan en las redes sociales

Elecciones en Alemania

#EleccionesAlemania: Cinco tendencias que reinan en las redes sociales

En vísperas de la gran cita con las urnas que tendrá lugar este domingo en Alemania, son muchos los electores que utilizan las redes sociales e Internet para informarse a la hora de decidir su voto.

redes sociales twitter facebook skype whatsapp

¿Qué candidatos, qué partidos y qué preguntas formulan a Google los alemanes en las horas previas a las elecciones? Estas son las cinco tendencias que mueven a la potencia europea: 1 – Angela Merkel se sitúa en el foco de todas las atenciones. La canciller lidera el ránking de Google como la candidata a las elecciones más buscada en los últimos siete días. El 35 por ciento de las consultas realizadas en el buscador de buscadores versan sobre la mandataria. Su principal rival, el socialdemócrata Martin Schulz, se sitúa en segundo lugar con el 17 por ciento de las consultas, seguido de cerca por la aspirante del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, con un 16 por ciento.

2 – El candidato socialdemócrata, Martin Schulz, logra remontar en la recta final de la campaña. Uno de sus posts en Facebook sobre política social se convirtió en viral y logró en la última semana más de 30.000 interacciones, entre «Me gusta», comentarios y número de veces que se compartió el contenido.

3 – El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AFD) es la formación que más interés despierta entre los internautas. Poco antes de las elecciones, la combinación que más se ha repetido en la ventana de búsqueda de Google ha sido «Programa electoral» seguido de las siglas AfD. En los últimos siete días hubo un 34 por ciento de estas consultas. El partido liberal FDP acaparó el 22 por ciento de las búsquedas iniciadas con las palabras «Programa electoral».

4 – Curiosidades y vida privada: En relación a los partidos pequeños las búsquedas que más se repiten en Internet por parte de los votantes están relacionadas con la vida privada. Así, durante la campaña han abundado las consultas sobre las parejas de los candidatos de AfD, Alice Weidel, y de los aspirante del FDP, Christian Lindner, y de la formación postcomunista La Izquierda, Sahra Wagenknecht. En el caso de la canciller Merkel, el interés se centra en saber su edad (63 años).

5 – Dudas sobre procedimientos: En vísperas de las elecciones, los alemanes también han formulado a Google preguntas prácticas tales como dónde ir a votar o hasta cuándo se puede enviar el voto por correo. Muchos también han consultado qué documentos es necesario llevar para poder emitir el voto.

Más información