Merkel cierra la campaña en medio de silbidos y abucheos en Múnich

Elecciones en Alemania

Merkel cierra la campaña en medio de silbidos y abucheos en Múnich

"Con silbidos y abucheos de seguro que no podremos forjar el futuro de Alemania".

Angela Merkel, canciller de Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, cerró el viernes en Múnich la campaña para las elecciones generales en las que parte como favorita para encadenar un cuarto mandato consecutivo.

«Con silbidos y abucheos de seguro que no podremos forjar el futuro de Alemania», se quejó la mandataria ante los silbidos ensordecedores que acompañaron todo su discurso en la plaza Marienplatz, en el corazón de la capital bávara.

A dos días de la cita en las urnas, Merkel recibió el respaldo firme del primer ministro de Baviera, Horst Seehofer. El líder de la Unión Cristiano Social (CSU), la hermana bávara de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, fue en el pasado uno de los más acérrimos críticos de la decisión de la canciller de abrir las fronteras alemanas al ingreso de casi 900.000 refugiados en 2015.

«Esto no debe volver y no volverá a pasar. Hemos aprendido de los acontecimientos de entonces», aseguró Merkel a la población de Baviera y la ciudad de Múnich, primer destino de los inmigrantes del Cercano Oriente y África que llegaron hace dos años a través de la frontera con Austria.

Seehofer salió en defensa de la canciller, que soportó estoica durante 45 minutos el concierto incesante de silbidos de manifestantes tanto de izquierda como de derecha. Muchos alzaban pancartas con inscripciones como «Traidores a la patria».

«Esto es un evento de los demócratas íntegros, no de los gritones de derecha y de izquierda», se indignó Seehofer.

Los líderes conservadores dejaron de lado las diferencias que aún los separan en torno a los refugiados, cuyo número se ha reducido marcadamente en los últimos dos años después de que Merkel y su Gobierno adoptaran una serie de medidas para restringir las llegadas como un pacto con Turquía para devolver a los migrantes y la agilización de las deportaciones.

Seehofer insiste en imponer una cuota máxima de 200.000 refugiados por año, que Merkel rechaza de plano alegando que sería anticonstitucional.

Merkel ha sido acusada por su principal rival, el socialdemócrata Martin Schulz, de evitar discutir sobre los problemas que aquejan a los alemanes, poniendo solo el énfasis en la boyante situación económica del país. El ex presidente del Parlamento europeo trató, sin mucho éxito, de instalar un debate sobre la justicia social.

La CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD), de centro-izquierda, son adversarios electorales pero han gobernado Alemania los últimos cuatro años en la llamada Gran Coalición, una alianza que también conformaron en el primer mandato de Merkel, de 2005 a 2009.

Merkel y sus conservadores son favoritos en las encuestas, pero probablemente sufran marcadas pérdidas respecto a 2013, cuando obtuvieron el 41,5 por ciento de los votos. Los últimos sondeos los ubican en entre un 34 y 36 por ciento.

El SPD, por su parte, ronda en el 21 ó 22 por ciento, lo que significaría un resultado aún peor que el mínimo histórico de 2013, de 23 por ciento.

Los ultraderechistas de Alternativa para Alemania, por su parte, podrían erigirse en tercera fuerza e ingresar por primera vez en el Parlamento en Berlín. Las encuestas otorgan a los xenófobos entre un 11 y 13 por ciento.

El Partido La Izquierda recaba de entre un 9,5 y 11 por ciento de las preferencias electorales, mientras que el Partido Liberal está entre un 9 y 9,5 por ciento en la intención de voto. Los Verdes, en tanto, oscilan entre siete y ocho por ciento.

Según las matemáticas electorales, Merkel podría hilvanar una cuarta Legislatura con el SPD como hasta ahora, pero también podría forjar una alianza inédita a nivel nacional con liberales y verdes. Una coalición conservadora con su «socio natural», el Partido Liberal, no parece tener suficientes apoyos, de acuerdo con la demoscopía.

Cerca de 61,5 millones de alemanes han sido convocados a elegir entre 42 partidos. Los colegios electorales estarán abiertos de las 8:00 a las 18:00 locales (10:00 a 20:00 GMT). Poco después del cierre se conocerán los primeros resultados de las encuestas a pie de urna.

Más información