Ultraderechistas de Alternativa para Alemania suben en nuevos sondeos

Elecciones en Alemania

Ultraderechistas de Alternativa para Alemania suben en nuevos sondeos

AfD lograría así desembarcar en el Parlamento por primera vez desde su fundación en 2013.

Wahlen

A las puertas de las elecciones generales de este domingo en Alemania, los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) se encuentran en alza en los últimos sondeos publicados. De acuerdo con la encuesta realizada por Forsa a petición de la revista «Stern» y la televisión privada alemana RTL, AfD obtendría un 11 por ciento de los votos, dos puntos más que en la última. Mientras, según el estudio de opinión del instituto demoscópico Insa para el diario «Bild», AfD alcanzaría incluso el 13 por ciento, lo que supone igualmente una subida de dos puntos.

Con un discurso mordaz y antiimigración, AfD lograría así desembarcar en el Parlamento por primera vez desde su fundación en 2013, entonces creado como un partido euroescéptico, y se convertiría en la tercera fuerza política del país por detrás de los conservadores y socialdemócratas.

Por su parte, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y su partido hermanado de Baviera, la Unión Cristianosocial (CSU), se mantienen en el 36 por ciento de la intención de voto en la encuesta de Forsa y pierden dos puntos hasta situarse en el 34 por ciento en el sondeo de Insa.

Mientras, el Partido Socialdemócrata (SPD) perdió un punto respecto a la semana anterior y se situó en el 22 por ciento (Forsa) y en el 21 por ciento (Insa).

Los poscomunistas de La Izquierda perdieron la tercera posición frente a AfD en la encuesta de Forsa y cayeron 0,5 puntos hasta el 9,5 por ciento. En el sondeo de Insa, La Izquierda subió un punto hasta el 11 por ciento.

Los liberales de FDP recibirían un 9,5 por ciento de los votos (Forsa) o un nueve por ciento (Insa) y Los Verdes un siete por ciento (Forsa) o un ocho por ciento (Insa).

Más información