Cataluña se cuela de lleno en la Asamblea de Madrid en pleno debate sobre la región

Comunidad de Madrid

Cataluña se cuela de lleno en la Asamblea de Madrid en pleno debate sobre la región

Todos los partidos políticos han tratado el conflicto catalán en el Debate sobre el Estado de la Región.

Asamblea de Madrid

El Debate sobre el Estado de la Región que se lleva celebrando estos dos últimos días en la Asamblea de Madrid tiene como objetivo diseccionar la situación actual de la Comunidad de Madrid: empleo, sanidad, educación, desigualdad, cultura, vivienda… O eso debería parecer. Sin embargo, la actualidad ha inundado al Parlamento madrileño y uno de los temas más candentes se ha colado de lleno entre las horas parlamentarias. El asunto no podría ser otro que Cataluña.

Ya en la primera sesión de este jueves, Cristina Cifuentes, en su intervención –tan solo habló ella-, decidió introducir este tema de la independencia catalana en la Asamblea de Madrid. Una de las maneras que lo hizo fue buscando la comparación entre territorios. La líder popular puso a Madrid como ejemplo de diálogo y de “respeto a la ley” frente “a cualquier desafío, maniobra e intento de subvertir la legalidad democrática”, en referencia a Cataluña.

Los acontecimientos en Cataluña no han pasado desapercibidos. Y Cifuentes se vio en la necesidad de comprometerse “a seguir brindando durante el próximo año ese apoyo rotundo de la Comunidad de Madrid al Estado, a la Constitución, a las leyes, y al Gobierno de la Nación, que las cumple y las hace cumplir”. “Y seguiré expresando la lealtad a España que justifica y da sentido a cualquier Gobierno autonómico, y también a éste”, manifestó la presidenta madrileña mientras vestía un broche con los colores de la bandera española.

“Los madrileños sabemos muy bien cuál es nuestra nación, la única nación que expresa nuestro sentimiento de pertenencia y nuestro afán de solidaridad: España”, concluyó.

En la segunda jornada de debate… más Cataluña

Todo esto tan solo en la primera de las dos sesiones del Debate sobre el Estado de la Región. La llegada del viernes traía consigo un nuevo ritmo parlamentario: el resto de grupos coge el testigo y Cifuentes replica. Y Cataluña tampoco se quería perder esta confrontación. De hecho, desde el primer momento la cuestión independentista se ha apreciado hasta en el atuendo de los diputados del PP.

Los diputados del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, por iniciativa de Cifuentes, según ha podido conocer Europa Press, han asistido a esta segunda jornada con un lazo de la bandera de España en la solapa. No obstante, a diferencia de la sesión anterior, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha intensificado sus referencias a Cataluña, pero para atacar a la oposición.

“¿Qué mayor grado de corrupción hay que los que se saltan la Constitución, o la de un grupo de políticos manifestándose contra la legalidad?”, se ha preguntado este viernes la líder del PP de Madrid al dirigirse a Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, por su presencia en la manifestación de la Puerta del Sol por el derecho a decidir en tierras catalanas.

Un ataque que no ha cesado ahí: “Hace unos días, Podemos estaba defendiendo a los que están intentando dar un golpe de estado en Cataluña”. De la misma manera, Venezuela –aprovechando el conflicto catalán- ha sido mentada en el Debate sobre el Estado de la Región. Ante las críticas por las últimas detenciones, Cifuentes ha buscado la réplica: En España no hay presos políticos, los hay en Venezuela, más de 600. En España impera la Ley, el Estado de Derecho aunque ustedes no les gusta. Las detenciones se producen por requerimientos judiciales, siempre obedeciendo los mandatos judiciales. Los madrileños sienten bochorno de esas afirmaciones de Podemos”.

El aplauso a Gabilondo por pedir que se desconvoque el “referéndum ilegal”

Por su parte, la oposición no ha rehuido el tema. Todos los partidos han tocado el tema catalán en el Debate sobre el Estado de la Región. Y una de las intervenciones más noticiables ha sido la de Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, que ha comenzado su turno de palabra recordando la “preocupante situación” que hay a nivel nacional por esta cuestión.

El socialista, tras manifestar su “afecto al pueblo catalán”, ha matizado a los políticos catalanes: “La democracia se garantiza con el cumplimiento de la ley”. “Y ha de hacerse con prudencia y proporcionalidad”, ha completado. Aun así, la anécdota de la segunda jornada ha llegado cuando Gabilondo ha recibido uno de los aplausos más mayoritarios en el momento en el que ha pedido que se desconvoque “el referéndum ilegal”. PP, PSOE y Ciudadanos han roto a aplaudir.

“El camino es la legalidad, y desde ella ha de abrirse el diálogo para evaluar y modernizar el modelo territorial y, en su caso, adoptar las medidas políticas necesarias […] Deseamos una España con Cataluña, con ella somos más y mejores, y deseamos progresar unidos y juntos”, ha apostillado el portavoz del PSOE en el Parlamento madrileño.

Las peticiones de Ciudadanos a Cifuentes mirando a Cataluña

Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, tampoco ha querido ser menos a la hora de hablar de la independencia catalana, aunque con especial mirada a la bancada popular. El político ha reprochado al PP que “España no se defiende con un pin” de la bandera, tal y como se han puesto sus diputados. Pero también ha tenido tiempo para poner ‘deberes’ a Cifuentes.

El paso que ha reclamado el dirigente madrileño a la líder del PP de Madrid es que en el Parlamento de Cataluña aúnen fuerzas apoyando la moción de censura contra Carles Puigdemont, que va a presentar Inés Arrimadas. “Si quieren defender los intereses del conjunto de los españoles les propongo que apoyen la moción de censura de Arrimadas en Parlament de Cataluña, ¿o están cómodos con la situación en Cataluña?”, ha cuestionado Aguado.

Por todo ello, el portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid ha instado a Cifuentes a que hable con el líder del PP en Cataluña para convencerle de que “hay que acabar de una vez por todas con estos golpistas”, en referencia a los políticos independentistas. Es por eso que el mensaje a los conservadores ha sido directo: si quieren hacer algo por España, en lugar de llevar esa bandera, que “está muy bien, haga cosas por España” y “una de esas es echar cuanto antes a Puigdemont y compañía de la Generalitat”.

Podemos dirige las miradas a La Moncloa

Y si Ruiz-Huerta ha sido una de las aludidas en el discurso de Cifuentes, la portavoz de la organización morada ha contestado a la presidenta de la Comunidad de Madrid. La dirigente se ha dirigido a la popular para preguntar el motivo que le ha llevado a hablar de los presos políticos en Venezuela cuando en la región que dirige “hay políticos presos, todos del PP”, en alusión a los casos de corrupción.

“La negativa al diálogo y la deriva represiva del Gobierno del PP nos han llevado a defender la democracia y las libertades civiles. Nosotros somos quienes defendemos el diálogo con todos, incluso con posiciones políticas que no compartimos. Son los de la Ley Mordaza. Fuimos a una concentración en Sol masiva para defender las libertades civiles y la democracia”, ha explicado Ruiz-Huerta. Por último, la portavoz de Podemos también ha tenido palabras para Mariano Rajoy por ser el responsable de haber “convertido un problema político en otro judicial”.

Más información