Las empresas del Ibex 35 dispararon su beneficio un 21% en la primera mitad del año

Ibex 35

Las empresas del Ibex 35 dispararon su beneficio un 21% en la primera mitad del año

En conjunto, las compañías que cotizan en el selectivo español registraron un beneficio de 22.663,19 millones de euros.

Bolsa de Madrid Ibex 35

Las empresas que integran el Ibex 35 registraron en la primera mitad del año un beneficio de 22.663,19 millones de euros, lo que supone un 21,2% más que en el primer semestre del pasado año, según , los datos proporcionados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogidos por Europa Press. La última compañía que ha presentado resultados del primer semestre ha sido Merlín Properties que lo ha hecho dos días después de que hiciera lo propio Inditex. La socimi ha comunidado un beneficio neto de 421,39 millones de euros, casi el doble del obtenido en el primer semestre del año anterior. El grupo textil, por su parte, lo aumentó un 9%, hasta 1.366 millones de euros.

Pero el récord de ganancias en el semestre es para Santander, con un beneficio de 3.616 millones de euros, un 24% más que el pasado año. Además, la entidad que preside Ana Botín fue la única del índice con unas ganancias superiores a los 3.000 millones de euros.

En segundo lugar se encuentran ArcelorMittal, que ganó 2.324 millones de euros hasta junio (+234% en comparación con el mismo periodo de 2016) y BBVA, con un beneficio de 2.306 millones de euros (+25,9%).

Ninguna de las compañías del Ibex ha registrado números rojos en el primer semestre, aunque algunas redujeron sus ganancias. El retroceso más intenso lo ha protagonizado Acciona, con un recorte del 86% del beneficio, hasta los 80 millones de euros.

Igualmente, redujeron sus ganancias Cellnex (-21%), Abertis (-19%), Endesa (-18%), Bankinter (-15,7%), Gas Natural (14,7%), Dia (-10%) y Aena (-6,3%), según los datos recopilados por Europa Press.

Por su parte, Siemens Gamesa, en sus primeros resultados tras la fusión, ganó 135 millones de euros. Técnicas Reunidas prácticamente mantuvo sus ganancias en los 67 millones de euros.

El Ibex presentaba al cierre del primer semestre una composición diferente a la de los primeros tres meses del año. Popular abandonó el selectivo al ser adquirido por Santander tras su resolución y temporalmente el índice quedó conformado por treinta y cuatro valores. Colonial fue la elegida para ocupar su lugar y se incorporó el pasado 19 de junio.

Más información