Puigdemont defiende que es la hora de los catalanes “después de tres siglos bajo dominio español”

Cataluña

Puigdemont defiende que es la hora de los catalanes “después de tres siglos bajo dominio español”

El President de la Generalitat escribe un artículo de opinión en el Washington Post.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha redactado un artículo de opinión en el diario estadounidense Washington Post donde defiende la postura del Govern y explica la coyuntura política catalana y española desde su punto de vista. La columna del president comienza con un novelesco “después de tres siglos bajo dominio español, el 1 de octubre, los ciudadanos de Cataluña tendrán finalmente la oportunidad de ejercer su derecho a la autodeterminación”.

Puigdemont lamenta que el Gobierno de Mariano Rajoy no haya emulado a los gobiernos canadienses y británicos y “se ha negado a aceptar este desafío democrático, y ha optado por el camino de la represión autoritaria. Las fuerzas de seguridad español están confiscando papeletas y urnas, despojando los carteles de campaña de las murallas e intimidando a los ciudadanos. Parece increíble que esto pueda suceder en España en el siglo XXI”, afirma.

“En lugar de trabajar para evitar posibles ataques, las fuerzas policiales españolas están trabajando para impedir el ejercicio de la democracia […] el Gobierno ha violado gravemente la libertad de expresión y de información”, denuncia.

De hecho, según el presidente de la Generalitat, Cataluña vive en estos momentos un “estado de sitio”. Entre otras cosas, Puigdemont hace referencia a la intervención de las cuentas catalanas por parte del Ministerio de Hacienda, “poniendo en peligro la economía catalana, motor de la economía española”.

El máximo responsable de la Generalitat señala que “Cataluña es responsable de casi el 20 por ciento del PIB español, y nuestras exportaciones representan alrededor del 25 por ciento de todas las exportaciones españolas”.

A lo largo del artículo, el político encuentra lugar para comparar la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy con Francisco Franco. “Cuatro décadas después de la muerte del dictador Francisco Franco, todavía encontramos que los instintos autoritarios gobiernan el corazón del gobierno de Madrid”.

Por último, asegura que “nuestro compromiso con el derecho a la autodeterminación ya la voluntad del pueblo catalán de decidir su propio futuro permanece inamovible […] Este es el momento de la gente de Cataluña, pero no estamos solos en esta lucha. Pedimos a los demócratas de todo el mundo que apoyen esta larga lucha entre la libertad y el autoritarismo”.

Más información