Zoido anuncia más policías y guardias civiles para “apoyar” a los Mossos en el “mantenimiento del orden”

Cataluña

Zoido anuncia más policías y guardias civiles para “apoyar” a los Mossos en el “mantenimiento del orden”

Interior comunica a la Generalitat el envío a Cataluña de refuerzos policiales. Entre sus funciones está la de actuar “en caso de que se mantuviera el referéndum”.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

Interior desplaza más policías y guardias civiles a Cataluña. El ministro Juan Ignacio Zoido ha comunicado al consejero de Interior de la Generalitat el envío de refuerzos de Policía y Guardia Civil a esta comunidad para “apoyar a los Mossos d´Esquadra en el mantenimiento del orden”.

Según informa el departamento de Zoido en un comunicado, el Gobierno desplazará a Cataluña unidades de refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Sus funciones serán las de “vigilancia del espacio público y mantenimiento del orden y actuarán en caso de que se mantuviera el referéndum ilegal” convocado para el 1 de octubre.

En la carta del ministro al responsable del Interior de la Generalitat se señala que que estos agentes “actuarán en apoyo” de los Mossos d´Esquadra, que tiene encomendadas estas funciones.

Asimismo, se reitera que el objetivo es dar cumplimiento a la instrucción de la Fiscalía Superior de Cataluña, remitida el 8 de septiembre a la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d´Esquadra ordenando activar las actuaciones necesarias para impedir la celebración del referéndum.

Más información