Guindos: “La independencia de Cataluña sería un suicidio económico y financiero”

Cataluña

Guindos: “La independencia de Cataluña sería un suicidio económico y financiero”

El ministro de Economía aclara que el asunto catalán no ha influido para nada en la prima de riesgo española”.

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía, Luis de Guindos, valoró la última comparecencia de Carles Puigdemont diciendo que “el referéndum va a celebrarse». Insiste en que el referéndum es ilegal y cree que «lo que hay que hacer es ir pensando en el día después”.

De Guindos defendió en Onda Cero que “el Gobierno ha tenido siempre la mano tendida al Govern y siempre la tendrá tendida”. De hecho, abre la puerta a un «diálogo a partir del 2 de octubre», aunque deja claro que “siempre será bajo la Ley”. Además, explica que “la situación de 2012 era completamente diferente. Por entonces, España estaba al borde del rescate y el único objetivo era evitar el rescate y sacar a España de la crisis”.

Preguntando por el impacto del procés en la prima de riesgo: el ministro afirmó el tema de Cataluña no ha influido para nada en la prima de riesgo española”. Además, cuenta que “en los mercados de capitales no va a tener el asunto catalán el mínimo impacto porque para todos es una situación irreal”.

Aunque alerta que “desde el punto de vista económico la independencia de Cataluña sería un suicidio financiero, ya que todas sus mercancías tendrían que pasar un mayor control”. Aunque asegura que “el mayor problema financiero es que saldría inmediatamente de la Unión”.

Sobre su su relación con junqueras: el titular de Economía subraya que “Junqueras es el último miembro del Govern con el que he mantenido una conversación”. Y aclaraque “de algunos temas sí que se puede hablar con él perfectamente, de otro es más difícil”.

A la pregunta de cuánto durará la legislatura el ministro es optimista en el sentido de que esta legislatura tenga una duración mayor de la que se espera. Asegura que “de cara a los Presupuestos, tenemos un acuerdo con Ciudadanos y espero que se cierre la negociación con el PNV y Coalición Canaria y Nueva Canaria”. Reconoce que “el presidente del Gobierno se está preocupando de primera mano en estas cosas» y dice que «la fecha para que se cierre no es lo más importante”.

Más información