El precio dejará de ser el único criterio de adjudicación en la construcción de los nuevos colegios en Madrid

Comunidad de Madrid

El precio dejará de ser el único criterio de adjudicación en la construcción de los nuevos colegios en Madrid

Cristina Cifuentes anuncia que se endurecerán los criterios a la hora de adjudicar centros escolares.

    Obras del I.E.S. Las Tablas

    “Se va a mantener el modelo actual de construcción”. Esta era la reciente respuesta que realizaba la Comunidad de Madrid a una diputada del PSOE tras sacar a escena la polémica construcción por fases de centros educativos donde el criterio precio es el único que se toma en cuenta. A las pocas semanas, tras un “caótico” –como lo ha calificado la comunidad educativa- inicio del curso escolar, Cristina Cifuentes da marcha atrás (en parte) a esta política.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, en el Debate sobre el Estado de la Región, ha anunciado que su gobierno endurecerá las condiciones de adjudicación de estas obras con el fin de que las constructoras cumplan los plazos. Y es que el ‘modus operandi’ que se ha ido llevando en la región a la hora de ampliar o de construir un centro educativo pasaba por aceptar de las empresas rebajas de hasta un 30% respecto al presupuesto de licitación. Unas ofertas que, en numerosos casos, impedían terminar los trabajos a tiempo, por lo que las escenas de alumnos con casco y mono se han ido haciéndose realidad.

    Ante este escenario, y después de una lluvia de críticas de familias, sindicatos, partidos y organizaciones educativas, la Comunidad de Madrid ha decidido dar un paso atrás con su modelo. Cifuentes ha relatado este jueves que van a aplicar una serie de medidas “para minimizar las disfunciones que en ocasiones se producen en la construcción de centros escolares o en su ampliación”.

    De esta manera, según la presidenta madrileña, se va a poder mejorar la planificación de estas obras y agilizar los trabajos para que “concluyan con la debida celeridad y con las máximas garantías”. Por ello, modificar los criterios de adjudicación se ha convertido en la principal medidas. En el caso de que las empresas no cumplan los plazos, Cifuentes ha explicado que se dará pie a las sanciones (algo que ya se incluye en la actual normativa).

    Es más, la líder regional ha anunciado que esta misma semana ya se ha publicado la licitación de las obras de un colegio con los nuevos criterios de adjudicación. Tal y como ha recogido Europa Press, se trata de una serie de actuaciones en el IES José Luis Sampedro de Tres Cantos “Esperamos poder solucionar ese problema en breve”, ha concluido.

    Más información