Susana Díaz abre un nuevo frente a Pedro Sánchez a cuenta de Cataluña

Cataluña

Susana Díaz abre un nuevo frente a Pedro Sánchez a cuenta de Cataluña

El Parlamento de Andalucía debatirá la próxima semana la moción de Ciudadanos sobre Cataluña a la que el PSOE se opuso en el Congreso. Los socialistas andaluces, por su parte, votarán 'sí'.

Pedro Sánchez y Susana Díaz

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, va a echar más leña en el fuego en el debate que se ha desatado en las filas del PSOE a cuenta del referéndum en Cataluña del 1 de octubre. El Parlamento andaluz debatirá la semana que viene, días antes de esta cita, la misma moción que Ciudadanos presentó en el Congreso en apoyo del Gobierno. Una iniciativa que los socialistas rechazaron en la Cámara baja, pero que el PSOE de Díaz respaldará con sus votos.

La formación naranja ha presentado una proposición no de ley en la Cámara andaluza en defensa del Estado de Derecho y de apoyo institucional a las actuaciones del Gobierno ante el desafío soberanista. Una propuesta que se aprobó este miércoles en la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico y que se debatirá en el pleno del 27 y el 28 de septiembre. Es decir, a escasos días del referéndum.

Según recoge EFE, se trata de la misma iniciativa que Ciudadanos presentó esta misma semana en el Congreso y que fue rechazada al lograr únicamente los votos favorables del PP. El PSOE, no sin polémica, se opuso, así como Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT. En las filas del Grupo Parlamentario Socialista se registraron cuatro abstenciones, tres de ellas de diputados andaluces, que se equivocaron a la hora de emitir su voto, según ellos mismos.

En Andalucía la postura será diferente. Tal y como informa ABC, el PSOE de Andalucía apoyará la propuesta de la formación naranja chocando directamente con la orden dada desde Ferraz a sus diputados. Díaz parece decidida a romper la unidad en el partido en defensa de otra unidad, la que atañe a la respuesta al desafío catalán.

Cierre de filas con el Gobierno

La presidenta de la Junta mostró ayer su respaldo sin fisuras al Gobierno ante el 1-O al llamar a la “serenidad y la tranquilidad” ante la situación que vive Cataluña y destacó que “el Estado tiene la obligación de restablecer la ley desde el respeto a los órganos judiciales y los poderes del Estado”.

“El Estado somos todos”, remarcó la socialista andaluza, que dejó claro que el PSOE que ella encabeza en esta comunidad está con el Ejecutivo en este asunto.

Más información