Win Wenders inaugura un estelar San Sebastián que se abre a la televisión

Festival de Cine de San Sebastián

Win Wenders inaugura un estelar San Sebastián que se abre a la televisión

El jurado que preside John Malkovich tendrá que elegir entre 18 de los 21 títulos que este año conforman la sección reina del certamen.

Submergence

De Mónica Bellucci a James Franco, Penélope Cruz, Glenn Close o Arnold Schwarzenegger, San Sebastián volverá a llenarse de estrellas para celebrar por todo lo alto su 65 cumpleaños. Y lo hará adaptándose sin complejos a los tiempos que corren ya que, por primera vez, una serie de televisión se cuela en su Sección Oficial.

La encargada de abrir el telón e inaugurar el viernes la carrera por la Concha de Oro es el drama «Submergence», dirigida por una leyenda del cine alemán como Wim Wenders. James McAvoy («X-Men») y Alicia Vikander («La chica danesa») protagonizan esta historia de amor imposible entre un agente secreto y una biomatemática separados por todo un mundo.

En total, el jurado que preside John Malkovich tendrá que elegir entre 18 de los 21 títulos que este año conforman la sección reina del certamen. Y como es habitual, el cine español estará bien representado: Manuel Martín Cuenca encabeza la «delegación» con «El autor», recién premiada por la crítica de Toronto. Javier Gutiérrez («La isla mínima») se mete en la piel de un escritor en ciernes en esta adaptación de la novela «El móvil» de Javier Cercas.

También llega con expectación el thriller «Marrowbone» (fuera de concurso), ópera prima del guionista de «Lo imposible» Sergio G. Sánchez con, entre otros, el joven actor de «Stranger Things» Charlie Heaton. De los creadores de «Flores», elegida para representar a España en los pasados Oscar, llega «Handia» (A. Arregi y J. Garaño), enmarcada en el siglo XIX e inspirada en hechos reales. Y Antonio Méndez Esparza retrata el viaje iniciático de un joven afroamericano en «Life & Nothing More».

No obstante, la producción española que más ha dado que hablar es «La peste», con la que el director de «La isla mínima» Alberto Rodríguez marca el debut de una serie en la Sección Oficial, aunque fuera de competición. «Con todo el respeto a todas las opiniones, creo que debemos anteponer la mejor selección de audiovisual posible», dijo a dpa el director del festival, José Luis Rebordinos, ante la polémica suscitada en el pasado Cannes con los films de plataformas de streaming Netflix y Amazon.

Aunque el principal certamen del mundo decidió que en el futuro excluirá los títulos que no se estrenen en cines, Rebordinos cree que estas producciones «poco a poco tendrán su espacio en los festivales, sin que éstos tengan que rasgarse por ello las vestiduras». De hecho, en San Sebastián se verá también «Fe de etarras», la comedia de Netflix sobre ETA dirigida por el guionista de «Ocho apellidos vascos» Borja Cobeaga.

Igualmente se esperan risas con «The Disaster Artist», en la que James Franco cuenta el «making of» de «The Room», considerada «el ‘Ciudadano Kane’ de las malas películas». De Estados Unidos llega además «Sollers Point» (M. Portenfield), mientras que el cine argentino compite con los dramas «Una especie de familia» (Diego Lerman), protagonizado por Barbara Lennie, y «Alanis», en el que Anahí Berneri se adentra en el mundo de la prostitución.

No obstante, batalla por la Concha de Oro será este año muy europea: Desde Francia acuden el drama de la escritora Marguerite Duras «La douleur» (E. Finkiel); la comedia «Le sens de la fête», de los directores de «Intocable» (O. Nakache y E. Toledano); la poco convencional jueza belga de «Ni juge, ni soumise» (J. Libon e Y. Hinant) y «Le lion est mort ce soir», del japonés Nobuhiro Suwa.

Además de Wenders, Alemania presenta el drama histórico «The Captain», del director de «RED» Robert Schwenkte, mientras que la austríaca Barbara Albert recrea la historia de la pianista ciega Maria Theresia Paradis en «Licht». El griego Alexandros Avranas («Miss Violence») volverá a impactar con «Love Me Not», Rumanía compite con «Pororoca» y «Soldiers. Story from Ferentari» y la polaca Ursula Antoniak trae un drama familiar en blanco y negro: «Beyond Words».

Entre las proyecciones especiales se verán la española «Morir» (Fernando Franco), el anime «Fireworks, Should We See It From The Side Or The Bottom?» y el documental en 3D «Wonders Of The Sea», codirigido por J.M. Cousteau (hijo del emblemático J.Y. Cousteau) y narrado por el «Terminator» Arnold Schwarzenegger. Finalmente, Glenn Close cerrará el telón como la sacrificada esposa de «The Wife», del sueco Björn Runge.

Eso sí, antes recibirán sus flamantes Premio Donostia el actor argentino Ricardo Darín; la actriz italiana Monica Bellucci y la «abuela de la Nouvelle Vague», la cineasta belga Agnès Varda, mientras que la española Paz Vega será distinguida con el Premio al Cine Latino.

Y como siempre, la mejor cosecha del año se verá en la sección Perlas, que cerrarán Javier Bardem y Penélope Cruz con «Loving Pablo» (Fernando León) y que traerá al palacio Kursaal a cineastas como Hirokazu Kore-eda o Todd Haynes.

Las personales propuestas de la sección Zabaltegi, las cinematografías de Horizontes Latinos, la adrenalina del Savage Cinema y los siempre apetecibles títulos y cenas temáticas de Culinary Zinema -con historias como la del infravalorado hermano de Ferran Adrià o el viaje por España de Michael Winterbotton- completan la variada oferta de esta 65 edición de San Sebastián, que promete un cumpleaños con mucho cine y para todos los gustos.

Más información