Hacienda controlará las cuentas de la Generalitat por un tiempo indefinido

Cataluña

Hacienda controlará las cuentas de la Generalitat por un tiempo indefinido

Cristóbal Montoro se apoya en la ley de estabilidad presupuestaria para extender la intervención.

    Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

    La intervención de las cuentas de la Generalitat de Cataluña podría extenderse más allá del 1 de octubre, fecha prevista por el Govern para la celebración del referéndum. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno mantendrá el control sobre las cuentas catalanas mientras haya riesgos de ilegalidad.

    La ilegalidad a la que se refiere el ministro de Hacienda no solo es la organización de un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. De hecho, Montoro ha basado principalmente la intervención de las cuentas de la Generalitat en el incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria.

    “El Gobierno se vería obligado a tomar otras medidas en defensa de la estabilidad y el cumplimiento de la ley”, ha argumentado el ministro en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.

    “Las medidas que aprueba el Gobierno no tiene otra intención que acabar con la inestabilidad. Se prolongarán en el tiempo mientras ese peligro se mantenga”, ha afirmado Montoro, que ha insistido sobre la ley de estabilidad presupuestaria más que sobre el referéndum del 1-O.

    “Estas medidas las ha adoptado el Ministerio de Hacienda bajo la orden de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos”, señala el ministro. Medidas que suponen el control de la financiación autonómica destinada a Cataluña.

    “La ley faculta al Gobierno para tomar medidas correctoras o coercitivas cuando una institución pone en peligro la ley de estabilidad”, considera, al mismo tiempo que apela a los compromisos adoptados con Bruselas. De hecho, Hacienda se apoya en el famoso artículo 135 para adoptar estas medidas en el acuerdo de no disponibilidad.

    Más información