Colau facilitará desde noviembre la tarjeta para evitar que los inmigrantes acaben en el CIE

Ayuntamiento de Barcelona

Colau facilitará desde noviembre la tarjeta para evitar que los inmigrantes acaben en el CIE

El Ayuntamiento de Barcelona empezará a emitir el documento de vecindad con el que se pretenden evitar internamientos y expulsiones de inmigrantes sin papeles

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, que preside Ada Colau, empezará a emitir desde el próximo mes de noviembre un “documento de vecindad” a personas inmigrantes que vivan en la ciudad para acreditar su integración y evitar nuevos procedimientos de internamiento en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y expulsiones.

En un comunicado hecho público hoy, el Consistorio ha dicho que el documento se podrá solicitar en las Oficinas de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona desde donde, una vez acreditados los requisitos, se les citará a la Dirección de Servicios de Atención y Acogida a Inmigrantes.

La iniciativa se sustenta en la Ley 10/2010 de Acogida, y para solicitar la emisión del documento se deberá ser mayor de edad, haber estado en España un mínimo de 12 meses, estar empadronado en Barcelona se forma continuada en los seis meses anteriores a la solicitud y encontrarse en situación irregular, tal y como informa Europa Press.

El teniente de alcalde Jaume Asens dijo en mayo, cuando anunció la medida, que la intención del equipo de gobierno de Ada Colau es hacer “todo lo posible para que ningún vecino de Barcelona tenga que entrar en el CIE, mientras no logremos cerrarlo”, resaltando que el objetivo de dicho documento es que jueces descarten enviar a inmigrantes a los CIE al demostrar su arraigo, que disminuye o elimina el riesgo de fuga.

Asens también recordó que cuando actualmente se decreta el ingreso en un CIE, el abogado debe demostrar en un plazo breve que la persona está arraigada en la ciudad, algo que podrá acreditarse con este documento, más fehaciente que otros al contar con la administración como fuente. Además, calificó esta tarjeta de vecindad como la “medida estrella” de las acciones para garantizar el acceso universal a los servicios municipales.

Más información