Merkel: el apoyo a España en la crisis financiera fue la decisión correcta

Rescate financiero

Merkel: el apoyo a España en la crisis financiera fue la decisión correcta

"Vemos que todos están creciendo, que en todos los países aumenta el empleo y que estas decisiones fueron las correctas".

Mariano Rajoy y Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró ayer que el rescate financiero de España y Grecia fue una de las más importantes decisiones que tomó correctamente en los últimos cuatro años. En una entrevista que fue emitida ayer en la televisora RTL, Merkel fue preguntada sobre sobre si había cometido errores en esta gestión, a lo que contestó con un no categórico.

«En las decisiones más importantes, no», dijo la jefa de gobierno a cinco días de las elecciones generales en las que es favorita para encadenar un cuarto mandato.

«Hubo y hay mucha crítica de que fuimos demasiado lejos con el respaldo a Grecia, a Portugal, a España», constató Merkel sobre los detractores de los rescates europeos tras la crisis financiera mundial de 2008.

«Pero si vemos hoy la eurozona, vemos que todos están creciendo, que en todos los países aumenta el empleo y que estas decisiones fueron las correctas», sostuvo Merkel.

«Y aún así, la gente fue crítica. Para mí, la cohesión de Europa y el rescate y la estabilización del euro han sido siempre un tema importante porque Europa es, al fin y al cabo, la garantía de que convivamos en paz en nuestro continente. Y es un bien muy preciado comparado con lo que se ve en el resto del mundo».

La mandataria germana llamó a sus compatriotas a acudir a las urnas el domingo. «Les digo a cada uno que esta elección no está definida. Creo que la fuerza de nuestra sociedad está en el centro y que la política de la CDU simboliza este centro. Espero una alta participación electoral y un voto claro a favor de fortalecer la política centrista».

La CDU de Merkel sigue liderando las preferencias electorales. Un sondeo publicado ayer por RTL y la revista Stern indica que el partido conservador cedió un punto para ubicarse en el 36 por ciento de la intención de voto, frente al 23 por ciento del Partido Socialdemócrata (SPD) que encabeza el ex presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.

Los sondeos auguran como opciones posibles una reedición de la Gran Coalición de CDU y SPD que gobierna actualmente el país o la formación de un tripartito de CDU, liberales y verdes, conocido como Jamaica por los colores de las formaciones e inédito a nivel nacional.

Merkel aprovechó la ocasión para criticar al SPD por dejar abierta la puerta a una alianza con el Partido La Izquierda.

«No descartan nunca una coalición con La Izquierda y Los Verdes. Creo que están equivocados. En tiempos revueltos no podemos permitirnos hacer experimentos», demandó. Esta alianza, sin embargo, no tendría mayoría de acuerdo con las encuestas.

También reiteró que no está dispuesta a pactar ni con La Izquierda ni con los radicales de derecha de Alternativa para Alemania (AfD).

Más información