El alquiler de vivienda se encarece un 10% en agosto

Vivienda

El alquiler de vivienda se encarece un 10% en agosto

Las mayores subidas respecto al mismo mes del año anterior se registraron en Cataluña, Canarias, Madrid y Baleares.

Se alquila vivienda alquiler

El precio medio de la vivienda en alquiler en España se incrementó un 10% en agosto respecto al mismo mes del año anterior. Se trata del tercer incremento por encima del 10% que se registra en lo que llevamos de año, además de llevar 30 meses consecutivos al alza en tasa interanual, según los últimos datos del portal inmobiliario Fotocasa. En mayo subió un 10,5%, en abril lo hizo un 10,2% y este mes de agosto un 10%. A nivel mensual, el precio de la vivienda en alquiler desciende un -0,1% en agosto y se sitúa en 9,07 euros el metro cuadrado al mes. Este descenso es el tercero consecutivo que se registra a nivel mensual.

Por otro lado, el precio medio del mes de julio (8,08 euros/m2 al mes) nos devuelve a datos de noviembre de 2010, cuando el precio del alquiler se situó en 8,10 euros/m2 al mes. Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros/m2 al mes) el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del -20,3%.

“La subida del precio del alquiler es generalizada en todo el país, aunque se hace más evidente en Cataluña, las islas Canarias, Baleares y Madrid. Pero nuestros datos empiezan a revelar caídas interanuales en algunas regiones y descensos mensuales y trimestrales en algunos distritos de Barcelona y Madrid capital que nos indican la tendencia a la normalización de este mercado. Esto no quita que seguiremos registrando fuertes tensiones en los precios, como revela este tercer incremento interanual por encima del 10% en lo que llevamos de año”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.

En agosto de 2017 el precio del alquiler se incrementó en 10 comunidades autónomas a nivel mensual y en 16 a nivel interanual. En este sentido, destaca a nivel interanual los incrementos de Cataluña (18,2%), Canarias (11,3%), Madrid (11,2%) y Baleares (10,4%). Por Comunidades Autónomas, en el mes de agosto se registran 16 incrementos interanuales en el precio del alquiler, con subidas que van desde el 18,2% de Cataluña al 2,6% de Extremadura. Solo caen en Galicia, con un retroceso mínimo del 0,1%.

En cuanto al ranking de precios, Cataluña es la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio de 12,13 euros/m2 al mes. Le sigue Madrid (11,66 euros/m2 al mes) y País Vasco (10,80 euros/m2 al mes). En el lado opuesto, Extremadura (4,78 euros/m2 al mes) y Castilla-La Mancha (5,03 euros/m2 al mes) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.

Más información