El chollo de ser hijo de papá… Villar

Los periódicos digitales

El chollo de ser hijo de papá… Villar

Gorka Villar cobraba mensualmente de una decena de federaciones de fútbol extranjeras y se beneficiaba de viajes, móvil y chofer pagados por RFEF.

Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol

Ser el hijo del jefe siempre ha sido buena cosa y hoy nos enteramos del chollo que ha supuesto para Gorka Villar ser el vástago del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Lo cuenta elconfidencial.com que dice haber tenido acceso al sumario del procedimiento del Soule. Un caso en el que se acusa a Ángel María Villar de liderar una red clientelar en el organismo deportivo para asegurarse el cargo durante casi 30 años y desviar fondos a empresas y personas afines y por el que ha sido inhabilitado.

Según este sumario del procedimiento, Gorka Villar ha tenido a su disposición un teléfono móvil a cargo del organismo “para su uso discrecional”. Y de sus conversaciones telefónicas se deduce que usaba “con libertad el chófer de la RFEF” sin ni siquiera estar laboralmente vinculado a la RFEF..

También informa elconfidencial.com de los viajes que hizo el ‘hijísimo’ a cuenta de la Federación y cita el viaje en clase “’business’ que efectuó Gorka por 5.623 euros a cuenta de la Federación a Cartagena de Indias y que consta en el sumario del caso Haití, en el que también se encuentra Villar como principal imputado”.

Además, el medio explica que el “privilegiado vástago del jefe, “también se embolsó importantes cantidades de dinero a través de su mercantil Sports Advisers y gracias a la organización de partidos de fútbol de la Selección española, que depende directamente de su padre. Según el mencionado informe de la Guardia Civil, existen diversas llamadas telefónicas que se cruzó Gorka con diferentes personas que mostrarían incluso una “posible relación laboral” del hijo del presidente con diferentes federaciones sudamericanas, de las que cobraba mensualmente cantidades exorbitantes y que el vástago trataba en todo momento de ocultar”.

Y señala que según refleja el auto judicial del pasado abril, Gorka facturaba a través de Sport Advisers a las mencionadas federaciones por supuestos servicios jurídicos tras la disputa de partidos amistosos de esas selecciones con la española”.

A modo de ejemplo, según reza la mencionada resolución, Villar, “anteponiendo sus propios intereses y los de su hijo a los de la federación que administra, impuso” que el combinado nacional disputara en 2012 un encuentro “contra su homóloga coreana» al tiempo que eximió a esta última del pago de los derechos de televisión, lo que generó pérdidas económicas a la RFEF al percibir un importe menor de la mercantil que promocionaba los partidos. La Guardia Civil insinúa que la nacionalidad coreana de la esposa de Gorka también influyó en esas relaciones comerciales con el país asiático.

La UCO –informa elconfidencial.com- entiende que Villar adoptaba decisiones “en detrimento de la RFEF para favorecer los intereses económicos de su hijo Gorka”, en referencia a la organización de partidos de la Selección con las citadas federaciones internacionales que organizaba Gorka, quien, según los investigadores, se ocupaba en concreto de “sugerir y cimentar encuentros futbolísticos internacionales que le pudieran reportar sustanciosos réditos”.

También menciona la Guardia Civil otro tipo de contraprestaciones que el presidente federativo buscaba para su hijo. Los agentes ponen como ejemplo «el supuesto trato de favor” que otorgó la Federación a Sagardoy Abogados cuando este despacho contrató a su vástago. En ese momento, la entidad deportiva concedió un “sustancial aumento de la iguala” que abonaba al bufete.

Más información