La Justicia europea avala el canon eólico de Castilla-La Mancha

Renovables

La Justicia europea avala el canon eólico de Castilla-La Mancha

El TUE sentencia que es compatible con la directiva sobre fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Molinos de viento energia renovables

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado el canon eólico aprobado en 2011 por Castilla-La Mancha y que imponen a las empresas del sector una tasa para compensar los posibles daños en el territorio y en el medio ambiente por la instalación de parques eólicos. La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, responde a varias cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre la compatibilidad de esta tasa con varias directivas de la UE para fomentar el uso de energías renovables.

La duda se planteó después de que las empresas afectadas acudieran al tribunal autonómico tras desestimarse sus peticiones para que se rectificaran las autliquidaciones de 2011 y 2012 y la devolución de los importes pagados.

En su sentencia, según Europa Press, el TUE declara que el canon eólico de Castilla-La Mancha es compatible con la directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y explica que esta normativa “no prohíbe que los Estados miembros establezcan un canon que grave los aerogeneradores afectos a la producción de energía eléctrica, ni los obliga a aplicar sistemas de apoyo para promover la utilización de energía procedente de fuentes renovables”.

Asimismo, el tribunal europeo dictamina que la directiva que reestructura el régimen comunitario de imposición de productos energéticos y de la electricidad tampoco se opone al canon eólico puesto que “éste no grava los productos energéticos ni la electricidad en el sentido de la directiva”.

Más información