PDeCat también abandona el Congreso ante «la ocupación» de la Generalitat por la Guardia Civil

Cataluña

PDeCat también abandona el Congreso ante «la ocupación» de la Generalitat por la Guardia Civil

Carles Campuzano cree que las medidas del Gobierno “suponen cruzar todos los límites que pueden hacer posible encontrar una salida política a la cuestión catalana”.

Carles Campuzano, portavoz de PDeCAT.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha tachado de “ocupación de facto de la Generalitat por parte de la Guardia Civil” las doce detenciones de altos cargos de la consejería de Economía producidas hasta el momento.

“Creo que el señor Rajoy y el Fiscal general del Estado no son conscientes de las profundas heridas que este intento de humillación de la sociedad catalana va a provocar en los próximos tiempos en Cataluña”, ha afirmado ante los medios en los pasillos del Congreso, al anunciar que su grupo abandona el pleno de la cámara baja, que hoy celebra la comisión del control al Gobierno.

PDeCAT sigue así la estela de ERC, que previamente habían salido de la sesión. Campuzano avisa de que “lógicamente vamos a plantearnos nuestra continuidad en estas próximas horas” en el Congreso, y anuncia que sus diputados no acudirán a ninguna de las comisiones que les corresponden hoy, a la espera de decidir su postura a largo plazo.

“Estas decisiones que el Gobierno está promoviendo, que pretenden humillar a la sociedad catalana, tan solo van a encontrar una respuesta: y va a ser pacífica, cívica y democrática, por parte de la sociedad catalana en su conjunto”, ha defendido.

Campuzano critica que el entorno del Govern catalán, sobre la convocatoria de un referéndum de independencia el 1 de octubre, llevan “años, meses, días y horas apelando al diálogo y al acuerdo político”. “Y lo único que encontramos del Estado es la represión”, ha denunciado.

El portavoz del partido que mantiene a Carles Puigdemont al frente de la Generalitat cree que las detenciones de hoy “suponen cruzar todos los límites que pueden hacer posible encontrar una salida política a la cuestión catalana”.

Más información