La banca da una vuelta de tuerca a las hipotecas a tipo fijo, cada vez más caras

Hipotecas

La banca da una vuelta de tuerca a las hipotecas a tipo fijo, cada vez más caras

Los bancos españoles aprovechan para compensar la pérdida de margen financiero a través de las hipotecas a tipo fijo, de acuerdo con la EMF.

Hipoteca vivienda monedas dinero

Las hipotecas a tipo fijo se han convertido en lo que en la jerga de la calle se puede denominar un ‘win win’: a los clientes les permite asegurarse de que no habrá sobresaltos en el futuro, mientras que los bancos se protegen del actual escenario de tipos bajos. Sin embargo, en línea con el mayor peso que estos préstamos van adquiriendo en el mercado hipotecario español, poco a poco los bancos comienzan a encarecerlos.

De acuerdo con el último informe trimestral elaborado por la Federación Hipotecaria Europea (EMF por sus siglas en inglés), en el mercado hipotecario español se observa que, “por un lado, los tipos de interés variable continuaron su tendencia a la baja, mientras que por el otro, los contratos a tipo fijo incrementaron sus tasas, compensando la pérdida de margen financiero resultante del entorno de bajos tipos”, señala la Federación.

En concreto, el tipo medio de los nuevos préstamos a tipo fijo ascendió a un 2,31% en el primer trimestre del año, frente al 2,19% del cuarto trimestre de 2016. En el tipo variable el movimiento fue el opuesto durante el mismo período, pasando de un 1,62% a un 1,57%. En términos agregados, la tasa de interés promedio de los nuevos préstamos fue de aproximadamente el 1,97%, aumentando en menos de 0,01 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Los préstamos con tipos fijos (durante al menos parte del plazo) continuaron ganando peso en el mercado alcanzando a más del 58% de todos los nuevos préstamos emitidos, de acuerdo con las cuentas de la EMF, si bien los que se podrían denominar ‘puros’, todavía están lejos del tipo variable: un 28,9% de las hipotecas se contrató a tipo fijo, mientras que un 24,8% contemplaba un tipo fijo durante un período de entre uno y cinco años y un 4,7% de entre cinco y diez años. Los préstamos a tipo variable son un 41,7% del total.

Las entidades financieras se han centrado en las hipotecas a tipo fijo “no sólo para obtener mayores márgenes, sino también para mitigar el riesgo de crédito, teniendo en cuenta las futuras subidas de las tasas de interés”. “Esto, unido a la seguridad de no tener que hacer frente a sorpresas en las tasas de interés, ha convencido a un número creciente de prestatarios para optar por esta solución”, concluye la EMF.

Más información