Los afectados por los impagos a las VPO exigen a la Eurocámara que pida cuentas a Rajoy

Vivienda

Los afectados por los impagos a las VPO exigen a la Eurocámara que pida cuentas a Rajoy

Las plataformas de afectados envían una carta a Antonio Tajani para que pida al Gobierno que responda por la supresión de unas ayudas que tenían más de 300.000 familias.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo

Los afectados por la eliminación de las ayudas a la vivienda protegida han pedido ayuda al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para que el Gobierno de España dé explicaciones de una vez por todas por la supresión retroactiva de las ayudas a la compra de las VPO. Y es que, según este colectivo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy lleva 15 meses sin responder a Europa sobre este asunto, bloqueando de esta manera cualquier investigación.

La Coordinadora Nacional Plataformas Afectados VPO ha enviado una carta a Tajani para que este último “dé un ultimátum” al Gobierno español para que responda al Parlamento Europeo sobre la la investigación que esta institución está llevando a cabo sobre la supresión retroactiva de las ayudas a la vivienda protegida, perjudicando a 300.000 familias.

“El Gobierno de Rajoy”, denuncia este colectivo en esta misiva, “lleva 15 meses sin contestar al requerimiento de información cursado por la comisión de Peticiones de la Eurocámara”. El silencio de los populares ha hecho que la investigación sobre este asunto haya sufrido “un parón insostenible”, afirman los afectados.

Estas más de 300.000 familias han visto cómo han subido sus cuotas hipotecarias de entre 90 y 300 euros mensuales para unos préstamos que no pueden dejar de pagar dadas las condiciones exigibles en la vivienda protegida. Algo que ha llevado incluso a que muchas de ellas han tenido que dejar su casa.

Asimismo, este colectivo recuerda a Tajani en su carta que la Comisión de Peticiones aprobó solicitar tanto al Gobierno de España como a la Comisión Europea un “informe sobre los elevados tipos de interés que son de aplicación a la vivienda protegida, ya que estos índices podrían estar incumpliendo la función social que les es propia”. “Para los planes de vivienda 2005-2008 y anteriores”, explican, “los tipos de interés para la vivienda protegida no han seguido la misma tendencia a la baja que los del mercado libre”. Es más, para determinados planes de vivienda y períodos, los tipos “sufrían incrementos mientras los del mercado libre bajaban”.

A esto hay que sumar que algunos planes “no han sido revisados con la periodicidad adecuada, por lo que sus tipos de interés no han podido ser corregidos a la baja de acuerdo con la coyuntura del mercado”. Para calcular estos tipos, el Gobierno español ha utilizado el IRPH de entidades, un indicador “rechazado por la normativa europea y para el cual ya existen sentencias judiciales favorables a los afectados”, destaca la Coordinadora.

Por todo ello, esta asociación reclama a Tajani que como presidente de la Eurocámara “tenga a bien exigir al Gobierno de España una respuesta urgente e inmediata a los informes que desde hace 15 meses tiene pendiente de entrega al Parlamento Europeo” y desbloquear de esta manera la investigación al respecto.

Archivos adjuntos

Más información