La subida del euro reabre grietas en el seno del BCE

Divisas

La subida del euro reabre grietas en el seno del BCE

El BCE podría mantener abierta la opción de extender las compras de bonos más allá de 2018.

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

La subida del euro frente al dólar empieza a abrir grietas en el seno del Banco Central Europeo (BCE), donde no hay acuerdo todavía sobre si fijar una fecha definitiva para el fin del programa de compras de bonos en la próxima reunión de octubre, según publica la agencia Reuters.

La agencia británica, que cita hasta seis fuentes diferentes con conocimiento directo de estas discusiones, señala que la división está entre los ‘halcones’ (hawkish) -encabezados por los ricos países del norte como Alemania-, que están dispuestos a retirar el programa de compra de bonos, y las ‘palomas (dovish) que simplemente quieren reducir su ritmo de compras mensuales .

Esta división aumenta las probabilidades de que los miembros del Consejo de Gobierno tomen en su reunión del 26 de octubre una solución de compromiso, por lo que cualquier fecha de finalización de las compras no se pondrá negro sobre blanco en esta cita, o incluso de que aplacen la decisión final hasta diciembre.

El principal punto de discusión es la apreciación continuada del euro frente a sus principales homólogos, entre ellos el dólar, que amenaza con frenar la inflación en la zona euro, haciendo que sus importaciones sean más baratas y las exportaciones más caras.

El euro subía en la jornada de hoy un 0,19% frente al dólar, hasta situar el tipo de cambio en 1,1983 dólares por cada euro.

Más información