ERC se desmarca de la comisión del PSOE sobre Cataluña: “Estamos hartos de pagar fantas”

Cataluña

ERC se desmarca de la comisión del PSOE sobre Cataluña: “Estamos hartos de pagar fantas”

Esquerra anuncia su abstención a la creación de una comisión de diálogo sobre Cataluña, tal y como proponen los socialistas.

Gabriel Rufián

ERC se ‘borra’ de la comisión de diálogo sobre Cataluña defendida por el PSOE. El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado que su grupo parlamentario no participará en esta comisión de estudio sobre el modelo territorial al estar “hartos de pagar fantas a tantísima gente”. Eso sí, esto no significa que vaya a obstaculizar la creación de este órgano.

Según ha explicado Rufián en declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces, su formación se abstendrá en este asunto, ya que sería “indigno” impedir un debate. Lo que harán los diputados de Esquerra será no ir a esta comisión. “No porque tengamos manía al PSOE, sino porque tenemos memoria, nos acordamos del apoyaré, cepillaré,…, y estamos bastante hartos de pagarle fantas a tantísima gente”, ha afirmado, según Efe.

El dirigente de ERC ve “absurdo” crear esta comisión “a estas alturas” y tampoco respaldará hoy la propuesta de Ciudadanos que pide apoyar al Gobierno en la defensa de la legalidad. Una iniciativa a la que Rufián ha restado importancia, ya que considera “normal” que “la filial del Partido Popular actúe como el PP”. “Lo dramático es que se esté parando ahora a gente en un peaje simplemente porque lleven papeletas con votos”, ha denunciado.

Respecto a la asamblea de cargos públicos propuesta por Unidos Podemos, el diputado de Esquerra ha apoyado esta cumbre, aunque no comparte el diagnóstico de la formación morada. “Creo que el diagnóstico de Podemos es que los independentistas somos españoles cabreados con Rajoy y que si se ponen ellos todo cambia. Pero hay de todo en el independentismo y no va solamente de Rajoy sino que va de Pedro Sánchez, de Rivera y de todo un Estado que va contra la soberanía” de Cataluña, ha asegurado, tal y como recoge la mencionada agencia.

Por su parte, el PNV sí que ha respaldado la creación de la comisión sobre el modelo territorial del PSOE al entender, según su portavoz, Aitor Esteban, que el diálogo es necesario “más que nunca”. A pesar de ello, ha alertado de que se puede “errar el tiro” si se plantea hacer solo una “reflexión genérica” sobre las autonomías y no se buscan soluciones a la situación en Cataluña.

Los nacionalistas vascos también están de acuerdo con la iniciativa de Podemos, pero reclaman mayor concreción.

Los socialistas, además del voto a favor del PNV, ha contado con el visto bueno de la mayoría de formaciones en la reunión de la Junta de Portavoces, más allá de la mencionada abstención de ERC. De esta manera, la Mesa de la Cámara baja dará luz verde la semana que viene a la comisión propuesta por el PSOE para tratar de desbloquear la situación en Cataluña.

A la espera de que actúe el Gobierno

La portavoz socialista, Margarita Robles, se ha felicitado de que “todas las fuerzas políticas” se hayan posicionado favorablemente a la creación de esta comisión para “crear en el marco parlamentario una mesa de diálogo entre todas las fuerzas políticas para dar una salida a la situación en la que en estos momentos se encuentra Cataluña”.

“Nos parece imprescindible que haya un proceso de diálogo para abordar el tema de Cataluña y el diseño territorial que hay en España, después de 40 años de Constitución”, ha dicho la socialista, que ha destacado que “es un éxito de la democracia en su conjunto”.

Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución Robles ha precisado que “es competencia exclusiva del Gobierno de la nación y a fecha de hoy no se ha pronunciado al respecto”. “Quien tiene que explicar qué va a hacer es el Gobierno. Cuando tome alguna iniciativa, el PSOE se pronunciará”, ha dicho.

Más información