La Generalitat da por suspendida la intervención de sus cuentas tras la admisión del recurso al Supremo

Cataluña

La Generalitat da por suspendida la intervención de sus cuentas tras la admisión del recurso al Supremo

El número dos del Govern, Oriol Junqueras, ha anunciado la decisión del Tribunal Supremo. Fuentes judiciales contradicen al Govern y aseguran que la admisión a trámite no tiene efectos suspensivos.

Palau de la Generalitat de Catalunya

El Vicepresidente y responsable de la Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes después del Consejo Ejecutivo del Govern que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite su recurso contra el ultimátum de Cristóbal Montoro, y que “tiene efectos suspensivos”.

En ese sentido, Junqueras asegura que el acuerdo de no disponibilidad planteado por el Gobierno español queda suspendido. Eso significa, según la Generalitat, que Hacienda no podrá intervenir las cuentas catalanas. Algo que demsienten fuentes judiciales a las que ha tenido acceso EL BOLETÍN.

Según esas fuentes, que el Supremo admita a trámite el recurso de la Generalitat no implica la suspensión de las medidas planteadas por Hacienda, ya que esas medidas cautelares solo se aplican cuando existe el riesgo de provocar un prejuicio irreparable. Que no es el caso. Por tanto, a falta de confirmación oficial, el Supremo no paralizará la intervención de las cuentas.

En cualquier caso, Junqueras tiene otra información y asegura que “la jurisprudencia es clara. Que el Supremo admita a trámite el recurso tiene efectos suspensivos”. Según el número dos de la Generalitat, el Govern tiene recursos “para evitar que Hacienda intervenga nuestras cuentas”.

Por otro lado, en una rueda de prensa a la que ha acudido junto al consejero de la Presidencia y portavoz, Jordi Turull, Junqueras ha criticado la acción gubernamental de un Ejecutivo, el de Mariano Rajoy, “que ha destrozado el Fondo de la Seguridad Social”.

En ese sentido, asegura que Cataluña actúa de forma responsable en la estabilidad presupuestaria y que es “ilegal” que el Gobierno base un acuerdo de no disponibilidad (intervención de las cuentas catalanas) amparándose en esa ley de estabilidad, “cuando hemos demostrado que nosotros sí que cumplimos, somos responsables y eficaces”.

Más información