Garzón advierte al PP de que el problema “político” de Cataluña no se resuelve con “represión policial”

Unidos Podemos

Garzón advierte al PP de que el problema “político” de Cataluña no se resuelve con “represión policial”

El diputado de Unidos Podemos aclara que la Asamblea que propone Pablo Iglesias no supone crear una institución paralela para sustituir al Congreso y al Senado.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y Alberto Garzón, diputado en el Congreso por Unidos Podemos

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, afirmó que con la asamblea parlamentaria que propone Podemos sobre Cataluña “no se trata de crear una institución paralela que pretende sustituir el Congreso de los Diputados y el Senado sino que es un problema político se tiene que resolver por vías políticas y no por vías judiciales y con medidas de represión policial como hemos visto estos días”.

El diputado de Unidos Podemos valora así la propuesta de esta formación de crear una asamblea parlamentaria antes del 1-O, con un llamamiento a todos los partidos, para promover un referéndum pactado en Catalunya

Garzón cree que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha mostrado “irresponsable” y “torpe” a la hora de afrontar un problema político y critica la “cobardía” de se parapete en una ley para no cambiar las cosas, ya que piensa que lo que va a hacer es empeorar el problema. “Hay veces que las leyes se quedan agotadas frente a una sociedad cambiante”, hace notar el dirigente de IU, que recuerda que las leyes son susceptibles de ser cambiadas en base a un diagnóstico acertado y éste no lo es.

En una entrevista en Onda Cero, el líder de IU aseguró que cree que no hay una mayoría a favor de la independencia pero cree que «la política de ojos cerrados sobre un problema político» del PP «va a generar más independentismo y más frustración».

Y asegura que “con esta Constitución se podría aprobar un ley orgánica para que se pudieran permitir los referéndum no vinculantes sobre cualquier tema”.

Más información