El PSOE se pone de perfil sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña: aún no hay postura oficial

PSOE

El PSOE se pone de perfil sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña: aún no hay postura oficial

La presidenta del PSOE rechaza participar en la asamblea que propone Podemos y ha criticado la “ambigüedad” de Ada Colau

Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha evitado aclarar la posición de su partido sobre la posible aplicación del artículo 155 en respuesta al desafío independentista catalán.

En una entrevista en la Cadena SER, Narbona ha insistido en que “en el momento en que la Ejecutiva Federal no se ha pronunciado al respecto, puede haber opiniones pero no una posición oficial”, en lo que se refiere a esa medida que el gobierno de Rajoy no ha descartado poner en marcha.

“El secretario general está permanentemente en contacto con el presidente Rajoy, al que pide que aplique la legalidad con mesura y con proporcionalidad”, ha explicado la presidenta del PSOE, que ha apuntado que hasta que no se active ese artículo de la Constitución, no habrá postura del PSOE. “Valoraremos las decisiones del gobierno cuando se produzcan”, ha zanjado.

En cuanto a la posible participación del PSOE en la asamblea que Podemos se ha propuesto organizar para impulsar un referéndum pactado en Cataluña– y a la que no han invitado ni al PP ni a Ciudadanos -, Narbona ha señalado que “tenemos instituciones para debatir, y la primera es el Congreso, donde tienen presencia todas las fuerzas. Ya hemos planteado dónde queremos debatir, y esperamos que Podemos esté dispuesto a debatir en esa comisión”. Una comisión que, ha reconocido, “todo parece indicar que no será antes del 1 de octubre”.

La presidenta del PSOE ha aclarado, además, que la posibilidad de un referéndum pactado y legal para Cataluña es imposible actualmente. “Hoy se puede hacer lo que se puede hacer en la Constitución. Si queremos cambiarla, trabajemos para cambiarla”, ha insistido Narbona, que ha criticado la iniciativa de Podemos por frustrante. “No generemos expectativas en torno a algo que no se puede llevar a cabo”.

Más información