Portugal sale del ‘bono basura’ para S&P y la Bolsa lo celebra

Portugal

Portugal sale del ‘bono basura’ para S&P y la Bolsa lo celebra

S & P cambió la nota del bono portugués el pasado viernes.

La Praça do Comércio ( Lisboa)

La decisión de S & P de sacar el bono de deuda de Portugal de la calificación ‘basura’ ha disparado las expectativas económicas sobre un país que desde que cambió de gobierno no ha visto más que buenas noticias en el sector de la economía.

Primero fue Bruselas quien retiró a Lisboa del procedimiento de déficit excesivo y ahora es S&P quien rompe una lanza en favor de la deuda portuguesa. La decisión de esta agencia de calificación (Moody´s y Fitch mantienen el ‘bono basura’) ha inundado de optimismo el parqué bursátil portugués, aupando a la bolsa de Lisboa a liderar los selectivos europeos.

En este momento (14:00), la bolsa lisboeta (PSI – 20) está liderando la jornada europea con un crecimiento del 1,67%, acercándose a su máximo anual de 5.307 puntos.

Por otro lado, el rendimiento de los bonos a 10 años ha caído 0,29 puntos porcentuales, situándose en el 2,53%. Mientras tanto, la prima de riesgo se acerca a los 200 puntos básicos, su nivel más bajo desde enero de 2016.

La presidenta del Instituto de Gestão de Crédito Público (IGCP) portugués, Cristina Casalinho, asegura al diario Público portugués que la decisión de S & P sólo tendrá un impacto profundo en el costo de la financiación de Portugal cuando vaya acompañada por la mejora de otra agencia de calificación de la deuda.

La entrada de la deuda portuguesa en los índices de obligaciones de gobiernos europeos, asegura Casalinho, significa que Lisboa “pasará a entrar en la planificación de los grandes inversores mundiales, que gestionan las carteras de forma pasiva, pero que representan grandes volúmenes de inversión. Hasta ahora, Portugal estaba fuera de ese universo”, ha destacado a Público Portugal.

Más información