Una fundación vinculada al excomisario Villarejo se persona contra Mayer y Mato en el caso del Open

Madrid

Una fundación vinculada al excomisario Villarejo se persona contra Mayer y Mato en el caso del Open

La fundación Transparencia y Justicia, cercana al polémico excomisario, se persona como acusación popular en la denuncia del PP contra los ediles madrileños.

Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato.

El juzgado de instrucción número 21 de Madrid ha citado para hoy lunes a declarar en calidad de querellados al delegado de Hacienda del Ayuntamiento de la capital, Carlos Sánchez Mato y a la de Igualdad, Celia Mayer, acusados de malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario tras denunciar ante la Fiscalía el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Mutua Madrid Open.

Se trata de un proceso iniciado por una querella del PP en el consistorio, acusando a los ediles del equipo de Manuela Carmena, junto a la exconsejera de Madrid Destino Ana Varela. Los populares presentaron la denuncia después de que los concejales encargasen dos informes externos para denunciar presuntas irregularidades penales en el convenio firmado por el Ayuntamiento con la organizadora del Mutua Madrid Open, la empresa Madrid Trhophy Promotion (MTP). El contrato fue sellado en la época de Alberto Ruiz-Gallardón.

El PP acusa a Mayer y Mato de contratar a bufetes externos por unos 50.000 euros para emitir estos informes, en lugar de encargarlos a los servicios jurídicos del consistorio u ofertar el contrato. “Creemos que debía haber ido a concurso público, pero si no fuera así al menos se tenían que haber pedido tres ofertas, que tampoco se solicitaron y se hicieron a doc a dos despachos de abogados”, explicó a finales de mayo el portavoz popular, destacando que es “obvio” que hay un caso de malversación.

Los ediles de Ahora Madrid defendieron desde el inicio del proceso que Madrid Destino, como empresa municipal pero ajena a la estructura propia del Ayuntamiento, no es atendida por los servicios jurídicos del consistorio en la mayor parte de sus actividades.

Sin embargo, el PP no ejerce ningún tipo de acusación en el proceso, mientras los acusados se enfrentan a la personación de una polémica fundación como acusación popular: Transparencia y Justicia, muy vinculada al excomisario Villarejo, según informa hoy Cadena Ser. Se trata de la misma agrupación que ya intervino en el ámbito madrileño al personarse en la causa que juzgaba a Esperanza Aguirre en su incidente de tráfico.

Según la Fiscalía, esta plataforma salvó a Aguirre del banquillo por desobedecer y huir de las órdenes de la policía, puesto que se presentó como acusación popular y se retiró en el momento oportuno para que el caso no prosiguiera en la línea de encontrar una infracción penal en los actos de la expresidenta del PP madrileño.

Sobre la denuncia al convenio para el Mutua Open, la alcaldesa de Madrid sigue defendiendo que los ediles Mato y Mayer no están imputados: «No hay imputación y lo sabéis. Además lo reconocéis en conversaciones privadas», ha lanzado esta mañana Manuela Carmena en la comisión de Cultura y Deporte, defendiendo que el PP se ha limitado a hacer una recopilación de sus ataques habituales en forma de pregunta sobre el Open. «No hay base ninguna, no hay imputación», ha reiterado.

Más información