Guindos niega que gestionar las cuentas de Cataluña sea aplicar parcialmente el artículo 155

Cataluña

Guindos niega que gestionar las cuentas de Cataluña sea aplicar parcialmente el artículo 155

El ministro de Economía asegura que los movimientos del Gobierno están “a la altura del reto planteado”.

    Cristobal Montoro, Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos

    Al instante después de que el Parlament de Cataluña aprobase la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad, el Gobierno de Mariano Rajoy no descartó ningún tipo de acción para impedir el 1-O. Sin embargo, aseguró que actuaría con “proporcionalidad”. Este viernes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que los pasos dados ya por el Estado están “a la altura del reto planteado” desde Cataluña.

    Y es que los movimientos judiciales y políticos se dan diariamente. Las voces hablando de un ataque a la soberanía nacional o a la libertad de expresión se dan desde ambos bandos. Pese a ello, Guindos se mantiene firme: “La respuesta que está dando el Gobierno español es una respuesta que está a la altura ante un planteamiento que sin duda es una cuestión extremadamente grave”.

    No obstante, uno de los pasos de mayor impacto que se ha tomado desde La Moncloa ha sido el ultimátum de Cristóbal Montoro de asumir el pago directo de los servicios públicos fundamentales de Cataluña ante la negativa del Govern de informar semanalmente de sus gastos. La sombra del artículo 155 de la Constitución que suspende la autonomía de una región ya comienza a sobrevolar, aunque sea una aplicación de manera parcial. Algo que ha querido negar el ministro de Economía.

    Guindos ha afirmado que no se trata de una “intervención”: “No se intervienen las funciones, en absoluto”. El ministro popular ha explicado que, en realidad, es una consecuencia surgida tras el incumplimiento que se ha producido y que, según ha insistido, únicamente lo que se hace es “controlar los pagos” para garantizar que no se estaba destinando dinero para el referéndum del 1-O.

    “Están viendo ustedes que las medidas que se van tomando de alguna forma están a la altura de los incumplimientos, de las ilegalidades que se plantean por parte de otros”, ha apuntado Guindos. A pesar de ello, el ministro de Economía ha subrayado que el Ejecutivo de Rajoy “no va a entrar en provocaciones”, aunque “va a hacer lo que tiene que hacer”.

    Asimismo, el político español ha destacado que Cataluña es una economía “importantísima” para España y “España es importantísima para Cataluña”. Mientras tanto, Guindos ha desvelado que un ministro de Finanzas “bastante relevante” de la UE le ha trasladado el apoyo total a los movimientos que se están realizando desde Madrid, aunque no ha detallado el nombre de dicho dirigente europeo.

    “Esas cosas no se cuentan”, ha completado, después de opinar que se trata de un “sentimiento generalizado” entre los responsables económicos de los Estados miembros, según ha recogido Europa Press. “En Europa, como saben, la legalidad y el respeto a las leyes, a las normas, es siempre una cuestión prioritaria a todos los efectos y para todos los gobiernos”, ha concluido

    Más información