La Audiencia Nacional imputa responsabilidad penal a Deloitte por la salida a Bolsa de Bankia

Caso Bankia

La Audiencia Nacional imputa responsabilidad penal a Deloitte por la salida a Bolsa de Bankia

La auditora hasta el momento figuraba como responsable civil, mientras que el tribunal le atribuye ahora responsabilidad penal.

Audiencia Nacional

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido revocar el sobreseimiento del procedimiento a la auditora Deloitte dentro del caso Bankia, según un auto conocido hoy en el que se exculpa a las antiguas cúpulas del Banco de España y la CNMV. La auditora hasta el momento figuraba como responsable civil, mientras que el tribunal le atribuye ahora responsabilidad penal.

El juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, exoneró a Deloitte de responsabilidad penal al considerar que la naturaleza particular de las sociedades profesionales, otorgaba una autonomía e independencia del socio auditor, Francisco Celma, respecto a la auditora.

Sin embargo, la Sala no comparte el criterio del juez y acuerda extender la responsabilidad penal a la consultora al entender que no tiene acogida esa autonomía profesional entre Celma y Deloitte. “Socio y sociedad constituyen la misma unidad jurídica, de modo que la firma cuenta con un Control de Calidad Interno, y un Manual de Cumplimiento Normativo que comprende Políticas generales para todas las líneas de servicio”.

“Resulta difícil afirmar sin cuestionamiento que la sociedad fiscalizó adecuadamente las sucesivas auditorías siendo que al tiempo se producía un beneficio para la entidad; es por ello que debe continuar vigente la acción penal y deslindar en otro momento procesal, si se han adoptado todas las políticas de prevención de riesgos penales para la exención de responsabilidad criminal”.

La Sala añade que el beneficio para Deloitte “pudiera haber radicado en el mantenimiento a todo trance de la relación contractual entre la auditadas y Deloitte SL”.

Más información