Junqueras defiende a Colau: “Es normal que cualquier democráta defienda el derecho al voto”

Cataluña

Junqueras defiende a Colau: “Es normal que cualquier democráta defienda el derecho al voto”

El vicerpresidente de la Generalitat justifica el envío de una carta a Mariano Rajoy y al Rey pidiendo un referéndum pactado porque “siempre han estado abiertos al diálogo”.

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y vicepresidente de la Generalidad de Cataluña.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha justificado el envío de una carta a Mariano Rajoy y al Rey pidiendo un referéndum pactado porque «siempre han estado abiertos al diálogo” y precisa que enviar una carta al presidente del Gobierno y al Rey pidiendo un referéndum “tiene el sentido de que siempre hemos esta abiertos a hablar y a dialogar y que lo hemos intentado por una infinidad de vías” incluida la del Estatut.

Asegura Junqueras que también “lo hemos intentado en 18 ocasiones en el Congreso a lo largo de los años, en el Parlament y desde conversaciones directa con el Gobierno” y “siempre se nos han cerrado las puertas” y dice que, en contraposición se aprueban reformas de la Constitución una noche de agosto pactadas por el PP y el PSOE, en referencia a la reforma del artículo 135 de la Constitución, llevada a cabo por el Gobierno de Rodríguez Zapatero con el apoyo del Partido Popular en 2011, para dar prioridad al pago de la deuda pública.

Sobre el hecho de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya firmado esa carta dice el vicepresidente de la Generalitat que “es normal que cualquier demócrata se siente llamado a defender la democracia en el cualquier lugar del mundo y que defienda el derecho al voto”.

“No hay ningún tribunal estatal que pueda suprimir algo reconocido por el derecho internacional” y dice que todos los tribunales internacionales reconocen el derecho a decidir.

Y cuando le preguntan si la ley del referéndum está en vigor en Cataluña a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional, Junqueras responde: “Por supuesto. Ningún tribunal ni ningún organismo político puede eliminar derechos que están reconocidos para el conjunto de la humanidad”.

“Cataluña será lo que los ciudadanos de Cataluña decidan”, recalcó el dirigente de ERC.

Más información