Puigdemont, Colau, Forcadell y Junqueras piden por carta al Rey y a Rajoy un referéndum pactado

Cataluña

Puigdemont, Colau, Forcadell y Junqueras piden por carta al Rey y a Rajoy un referéndum pactado

Los cuatro dirigentes catalanes recuerdan al jefe del Estado que “no dialogar es incompatible con la solución de los problemas”.

Rey Felipe VI y Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con copia al Rey Felipe VI, en la que piden «diálogo abierto y sin condiciones» para acordar la celebración del referéndum sobre la independencia en Cataluña.

Los autores critican la «ofensiva de represión sin precedentes» puesta en marcha por el Gobierno, e insisten en el amplio apoyo de la sociedad catalana a la celebración de la consulta.

Por otro lado, la carta recuerda que el Tribunal Constitucional también suspendió artículos del Estatut de Cataluña y reitera que «escuchar la voz de la ciudadanía no es un problema y aún menos un delito» en democracia.

“Los conflictos políticos se resuelven, en los sistemas democráticos, a través de propuestas políticas consecuencia de negociaciones y diálogo”, da comienzo la misiva, que recuerda que “entre Catalunya y el Estado español existe un evidente conflicto político que viene de lejos y que hemos intentado resolver con el máximo acuerdo y diálogo”, escriben los cuatro líderes políticos.

Lamentan que en todo ese proceso no haya sido posible la celebración de una consulta acordada, «como ha pedido reiteradamente una amplia representación de los parlamentarios y de la sociedad catalana». Y critican que actualmente la justicia española esté «interrogando a los responsables» del llamado «pacto por el referéndum», y que el Constitucionalha invalidado «como si fuese una actividad ilícita».

A renglón seguido denuncian que «el Estado español ha iniciado una ofensiva de represión sin precedentes» que van desde «la limitación del derecho fundamental a la libertad de expresión, al impedir actos públicos y amenazar a medios de comunicación» hasta «la detención del 75% de los alcaldes de Cataluña por haberse mostrado dispuestos a participar en el referéndum».

«Es por ello que queremos hacer una nueva llamada al diálogo al Gobierno español, y en particupar a su presidente, Mariano Rajoy», para ver «de qué manera nos podemos poner de acuerdo para que los catalanes celebren el referéndum. Un diálogo abierto, sin condiciones», pide la misiva.

Recorren algunos momentos relevantes de la historia reciente de la relación entre el Gobierno central y la comunidad autónoma: “Se formularon propuestas como un pacto fiscal en la línea del concierto vasco o una consulta no vinculante para conocer la opinión de los catalanes”. “El no ha sido la única respuesta”, añaden.

Más información