Acuerdo entre Colau y Puigdemont para que Barcelona participe en el referéndum

Cataluña

Acuerdo entre Colau y Puigdemont para que Barcelona participe en el referéndum

La alcaldesa anuncia que cumplirán el compromiso para que los barceloneses puedan participar “sin poner en riesgo ni la institución ni a servidores públicos”

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Las negociaciones entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña han llegado a buen puerto. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha anunciado este jueves que los barceloneses podrán votar el 1-O “sin poner en riesgo ni la institución ni a servidores públicos”. Una noticia que ha celebrado Carles Puigdemont también desde su cuenta personal de Twitter: “¡Buena noticia!”.

A pesar de que no ha trascendido en qué consistirá esta colaboración entre ambas instituciones para garantizar la celebración del referéndum, Colau ha recalcado que cumplirán su compromiso y Barcelona podrá participar el 1-O. El acuerdo llega apenas unos minutos después de que el secretario del Consistorio, Jordi Cases, concluyese en un informe que el Gobierno de Ada Colau debe cumplir las decisiones del Tribunal Constitucional y, por lo tanto, no ceder espacios municipales para la votación.

El dictamen del secretario hace hincapié que si se infringe la sentencia del Constitucional podría derivar a las personas infractoras “responsabilidades de todo orden, de carácter administrativo, disciplinario, contable e incluso penal”. Pese a ello, Colau, desde finales de la semana pasada, trasladó el mensaje de que, en ningún momento, pondrán en una situación complicada a los funcionarios y a las instituciones.

En un primer momento, Colau se negó a abrir los colegios electorales, lo que provocó que varias decenas de manifestantes se agolparan ante el Ayuntamiento de Barcelona para protestar contra la decisión. La regidora pedía garantías al Govern para que los funcionarios municipales no recibieran consecuencias. A los pocos días, la Generalitat de Cataluña replicó a la alcaldesa apuntando que si el Consistorio no facilitaba la votación del 1-O, saldrían al paso y garantizarían ellos mismos la celebración del referéndum en la ciudad.

Más información