La Comunidad de Madrid asegura que poner ascensores en la L5 del Metro habría alargado las obras

Metro

La Comunidad de Madrid asegura que poner ascensores en la L5 del Metro habría alargado las obras

Facua censura que la recientemente reformada línea “siga siendo inaccesible a personas con movilidad reducida”.

Pedro Rollán, consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid

El verano en Madrid es menos verano sin una reforma en el Metro. Si en años anteriores la línea 1 fue la protagonista de las obras, en 2017 ha sido la línea 5. Varios meses de reforma de modernización, según la Comunidad de Madrid, pero que ya ha suscitado duras críticas. Ante algunas quejas de los usuarios por el bajo rendimiento, se les ha sumado la denuncia de Facua reprochando que esta línea “siga siendo inaccesible a personas con movilidad reducida en la mayoría de sus paradas”.

Sin embargo, el consejero de Transportes del Gobierno de Cristina Cifuentes, Pedro Rollán, ha querido salir al paso ante estas quejas. Según ha manifestado, el Ejecutivo rechazó el instalar ascensores durante las obras porque “habría alargado las obras hasta 18 meses”. De hecho, ha insistido esta semana que solo la renovación de la señalización de la catenaria en la línea 5 supuso unas obras de dos meses con su consecuente cierre.

Una serie de argumentos que no han terminado de convencer para Facua Madrid. La organización de consumidores ha lamentado que el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid haya destinado “más de 50 millones de euros, pero no una partida específica a mejorar los accesos para personas con problemas de movilidad”.

Es más, la entidad ha calificado como “insuficiente” que de las cuatro paradas (Suanzes, Canillejas, Torre Arias y Aluche) de esta línea donde se han realizado actuaciones de reforma, “únicamente en una de ellas (en la última de estas) no presenta a los usuarios dificultades de acceso”. Según recogió eldiario.es, de las 32 paradas que realiza la línea 5 de Metro, solo nueve permiten el acceso total de las personas con discapacidades.

A pesar de que Rollán ha recordado que la Comunidad de Madrid “está cumpliendo en tiempo y forma” el convenio que firmó con el Comité Español de representantes de personas con discapacidad, el Gobierno regional sigue incumpliendo la ley. Tal y como constató el mencionado digital, se está vulnerando el Real Decreto 1544/2007 que regula las condiciones básicas de accesibilidad en el transporte público.

Una normativa que establece que las estaciones de más de dos líneas y los intercambiadores debían ser accesibles en 2011, las paradas con dos líneas debían estar adaptadas para 2014 y el resto para 2017. Facua Madrid ha sentenciado: “Esto no sucede en buena parte de ellas”. Por ello, la organización ha reclamado que se adecúen las estaciones “conforme a la ley” y se “eliminen progresivamente las barreras arquitectónicas que siguen presentando tanto la línea 5 como el resto de las que conforman la red de Metro de la capital”.

Más información