Goirigolzarri promete “criterios de meritocracia” en la integración con BMN

Fusión Bankia-BMN

Goirigolzarri promete “criterios de meritocracia” en la integración con BMN

El presidente de Bankia afirma que la fusión con BMN elevará los ingresos del negocio bancario e incrementará la rentabilidad.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

La absorción de BMN permitirá a Bankia elevar los ingresos básicos del negocio bancario, al tiempo que incrementará la base de clientes, según ha señalado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en la junta extraordinaria de accionistas para aprobar esta operación, celebrada en Valencia.

La fusión con BMN “nos abre claras oportunidades”, ha reflexionado el banquero vasco, “y esto debe traducirse en un mayor flujo de ingresos tanto en el capítulo de margen de intereses como en el de comisiones”. El presidente de Bankia ha puntualizado que estas potenciales sinergias de ingresos “no están incluidas en los cálculos de la rentabilidad de la operación y creemos que existe un claro potencial que debemos aprovechar”.

Por el lado de las sinergias de costes, Goirigolzarri ha recordado que durante los próximos tres ejercicios está previsto que asciendan hasta los 155 millones de euros, de los cuales el 96% se capturarían en los dos primeros años. “Estas sinergias son clave para generar valor y contribuir a la devolución de las ayudas de los contribuyentes”, ha incidido.

De este modo, en el año 2020, la operación permitirá aportar unos beneficios adicionales a la entidad de unos 245 millones de euros, lo que supondrá un incremento del beneficio por acción del 16%. Junto a ello, el beneficio sobre fondos propios se incrementará en 120 puntos básicos y el rendimiento del capital invertido ascenderá al 12%.

El presidente de Bankia ha valorado además que la lógica industrial de esta operación se da en un momento “muy adecuado”, ya que la economía española “está creciendo con brío, y por encima de la media europea”, con una tasa de paro que está “en claro descenso”.

En lo que se refiere a la solvencia, las estimaciones que maneja la entidad son que la ratio de capital CET1 fully loaded alcance el 12% tras la operación de fusión, lo que supone situar este ratio “por encima de la media de nuestros competidores”.

El calendario que maneja Bankia es que la transacción se cierre en el mes de diciembre, una vez obtenidas las aprobaciones necesarias, momento en el que comenzará el proceso de integración de los dos bancos.

Dentro de este proceso, la previsión de Bankia es culminar la integración de sistemas en el segundo trimestre del próximo ejercicio 2018, “un objetivo clave porque es la manera en la que todos los clientes se beneficien de la fusión con la máxima celeridad, y es la condición necesaria para que todos nuestros equipos trabajen con prácticas y procedimientos comunes”.

Goirigolzarri ha precisado que el proceso de integración se guiará por “estrictos criterios de meritocracia y con una permanente relación y diálogo con los representantes de los trabajadores”. Además, indicó que la operación “abre grandes oportunidades para los equipos actuales de Bankia y BMN”.

Más información