Niki Lauda ofrece 100 millones de euros por una parte de Air Berlin

Aerolíneas

Niki Lauda ofrece 100 millones de euros por una parte de Air Berlin

La operación también involucraría a la empresa alemana Condor, que forma parte del grupo Thomas Cook.

Niki Lauda

El ex piloto de Fórmula 1 Niki Lauda anunció hoy su intención de adquirir, junto a la compañía británica Thomas Cook, por 100 millones de euros (119 millones de dólares) una cuarta parte de la insolvente aerolínea alemana Air Berlin, que se encuentra en concurso de acreedores. La operación también involucraría a la empresa alemana Condor, que forma parte del grupo Thomas Cook, según indicó Lauda durante una entrevista radiofónica concedida hoy en Viena.

«Esta combinación con Thomas Cook y con Condor es ideal porque permite garantizar la utilización de las capacidades aéreas», señaló el corredor automovilístico.

«Ahora tenemos que ver si conseguimos la adjudicación», agregó Lauda.

Sus declaraciones se producen tan solo un día antes de que concluya el plazo para presentar ofertas para la adquisición de la segunda mayor aerolínea de Alemania que se encuentra en situación de insolvencia desde mediados de agosto después de que su principal accionista, Etihad Airways, le retirase el apoyo económico.

El consorcio integrado por Lauda y Thomas Cook planea adquirir 38 de los 144 aviones propiedad de Air Berlin y de su subsidiaria Niki, explicó el ex piloto en otra entrevista al diario austríaco «Kurier».

Lauda fundó la aerolínea Niki en 2003 y ocho años después se la vendió a Air Berlin.

Desde que a mediados de agosto Air Berlin se declarase insolvente, varias compañías han mostrado interés en su adquisición. Entre ellas, Lufthansa, la primera compañía aérea de Alemania.

A pesar de que esta empresa podría contar con cierta ventaja, Niki Lauda mostró hoy sus dudas de que las autoridades de la competencia autorizasen la operación debido a una posible situación de monopolio.

«Si Lufthansa se hace con la totalidad de Air Berlin, en Austria dejará de haber competencia», recalcó.

A la complicada situación financiera que afecta a Air Berlin se sumó en las últimas horas la cancelación de cerca de 200 vuelos debido a un gran número de bajas médicas de pilotos.

Algunas voces acusan a los pilotos de llevar a cabo una huelga encubierta como medida de presión de cara a las negociaciones para vender partes de la compañía. El personal de Air Berlin teme por sus salarios y sus puestos de trabajo si la compañía es adquirida por diferentes grupos empresariales.

A pesar del caos generado, que dejó a miles de pasajeros en tierra, la situación se ha normalizado en las últimas horas, según señaló una portavoz de la compañía.

Más información