Lluís Guinó: “Nos enfrentamos a una causa general que quiere evitar las urnas el 1-O”

Cataluña

Lluís Guinó: “Nos enfrentamos a una causa general que quiere evitar las urnas el 1-O”

El alcalde de Besalú (PdeCat) y vicepresidente primero del Parlament asegura que la instrucción de la Fiscalía para imputar a los regidores que colaboren con el referéndum no se justifica "porque no hay delito".

Lluís Guinó, vicepresidente del Parlament

“No hay delito posible, no se justifica ninguna investigación penal” contra los alcaldes que cedan locales para el referéndum, ha dicho Lluís Guinó. El alcalde de Besalú entiende que la instrucción de la Fiscalía se engloba en “una causa general” para impedir la celebración del 1-O”.

En una entrevista en la Cadena SER, Guinó ha lamentado que el Gobierno de Rajoy utilice la Justicia para frenar el procés. “Ha politizado la Fiscalía y hasta el Tribunal Constitucional”, ha afirmado.

Guinó ha querido dejar claro que “por supuesto” acudirá al requerimiento de la Fiscalía, que llamará a declarar a los alcaldes soberanistas que colaboren con el referéndum. “Iremos porque no tenemos nada que esconder, no hay ningún delito”. El alcalde de Besalú ha hablado en nombre de los regidores de su partido, el PdeCat, y de la Asociación de Municipios por la Independencia: “Puede haber decisiones personales, pero hablamos desde una posición unitaria”.

El también vicepresidente primero del Parlament ha negado que se diera un golpe a la democracia en el pleno en el que se aprobó la ley del referéndum porque “las mayorías son las que son”. Y anima a la oposición a cambiar las cosas, “si quieren, cuando lleguen las elecciones”.

También ha despejado las críticas de los no independentistas que han dicho sentirse “desamparados”. “No es cierto que hayan estado desamparados. El procés es democrático, cívico y da la oportunidad de opinar a todos”. Guinó ha culpado de la situación a Moncloa: “El problema está en Madrid. Los españoles de buena fe tienen que darse cuenta de que la responsabilidad de lo que ocurre en Cataluña es de Rajoy”.

Más información