www.elboletin.com

La falta de personal de las residencias de ancianos le vuelve a estallar a Cifuentes

Residencia de ancianos
Ampliar
Residencia de ancianos

Los contratos a la baja en las residencias de gestión privada pero que dependen de la Comunidad de Madrid están detrás de escándalos como el de San Sebastián de los Reyes, según el PSOE

Accidentes –en ocasiones mortales como el ocurrido en la residencia de ancianos de Arganda del Rey- ancianos que mueren solos sin que nadie les eche en falta -como ocurrió en la residencia de Alcorcón- o la plagas de cucarachas y la falta de atención que dicen sufre los mayores de la residencia de Moscatelares en San Sebastián de los Reyes, son algunos de los escándalos que han salido a la luz en los últimos meses poniendo en evidencia la gestión que está realizando el Gobierno de Cristina Cifuentes.

Los profesionales de las residencias de mayores que dependen de la Comunidad de Madrid llevan largo tiempo denunciando que la falta de personal les impide atender adecuadamente a los ancianos y la última polémica –la registrada en la residencia Moscatelares en San Sebastián de los Reyes- les dado la razón. El escándalo ha saltado después de que la familia de una anciana de 99 años haya denunciado que la mujer sufre hematomas de manera constante por no estar debidamente atendida y de que el Ayuntamiento de dicho municipio por medio de los concejales de Izquierda Independiente- hayan puesto en conocimiento de la Consejería de Políticas Sociales y Familia los “constantes accidentes” de ancianos así como de la presencia de cucarachas que sufre dicho centro.

José Ángel Gómez Chamorro, diputado del PSOE y portavoz adjunto de la Comisión de Políticas Sociales y Familia de la Asamblea de Madrid, ha explicado en declaraciones a ElBoletin.com, que la residencia de Moscatelares es una residencia de gestión indirecta, es decir que siendo pública se gestiona por una empresa privada, y denuncia que dichas residencias “están todavía en peores condiciones que las públicas y que esto sucede “porque el pliego de condiciones está hecho a la baja, ya que la Comunidad de Madrid saca un pliego de condiciones que no cumple los ratios de personal de marca la ley” poniendo como ejemplo que la residencia de San Sebastián de los Reyes tiene 30 auxiliares cuando debería tener 42.

Ahorrar en los pliegos

Los familiares de los usuarios de estas residencias, como por ejemplo la de Mirasierra, han organizado protestas este verano ante la falta de personal y de medios materiales del centro, unas quejas que comparte el diputado socialista y de las que responsabiliza directamente al Ejecutivo de Cifuentes, por “no adaptar los pliegos a la situación real y a los costes reales. Y explica que “una plaza en uno de estos centros de gestión privada cuesta a la Comunidad 52 euros, mientras que una plaza en las de gestión pública les sale a 81 euros”, con el agravante de que según sus cuentas “una plaza no puede bajar de los 60 euros y además las empresas van a ganar dinero”.

Goméz Chamorro –después de destacar el “esfuerzo” que realizan los profesionales en las residencias y de resaltar que su dedicación impide que pasen cosas más graves- denuncia la “presión a la que están siendo sometidos: “Van a matacaballo y si trabajaran con muebles… pero trabajan con personas y la atención se resiente”.

Exigen soluciones

El PSOE considera que el modelo de gestión de las residencias de Cifuentes “ha fracasado” y está “obsoleto” ya que ha “demostrado insolvencia en la gestión de los recursos”, por lo que han puesto varias medidas encima de la mesa.

En primer lugar han pedido al Consejo de Gobierno un informe sobre lo ocurrido en la Residencia de Moscatelares y que certifiquen la plantilla que había en el momento de ocurrir los incidentes que ha denunciado la familia y anuncian que el próximo el lunes pedirán explicaciones en la Comisión de Políticas Sociales Director general de Atención a la Dependencia y al Mayor, Carlos González Pereira, “para que nos explique qué está ocurriendo en esta residencia de mayores de San Sebastián de los Reyes”.

Además, tanto PSOE como Podemos exigen que se revisen todos los pliegos de condiciones de los contratos de adjudicación de las residencias y que éstos se adapten a los ratios y los protocolos que marca la ley de dependencia, reclamando además que se aumenten las plantillas en las residencias públicas para una mejor atención de los mayores.

Ana M. Pastor

Convencida de que “la información es poder” pero no para los periodistas sino para todos los mortales, he convertido la manía de escribir noticias en mi modo de vida y de pagar facturas. “Peleada” con los números y la economía, me centro en la información nacional y de Madrid, esa que llaman “local” pero que es la que puede resultar más útil por ser la más cercana. Los problemas sociales, laborales y vecinales son mi pan de cada día. Con un objetivo: dar “cancha” a las minorías.

Google Plus de Ana M. Pastor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.