El PP asegura que desbloqueará leyes de la oposición que él mismo ha paralizado

Congreso de los Diputados

El PP asegura que desbloqueará leyes de la oposición que él mismo ha paralizado

El Salario Mínimo Interprofesional, la LOMCE o la reforma del Constitucional son algunas de ellas.

Interior del Congreso de los Diputados

El Congreso ha decidido desbloquear varias proposiciones de ley impulsadas por la oposición y que llevaban un tiempo congeladas desde su aprobación. Entre las más destacables, la reforma de la Ley de Indulto, la LOMCE, la derogación del fin de la justicia universal, la anulación de la última reforma del Tribunal Constitucional y la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Todas estas proposiciones de leyes fueron impulsadas desde la oposición y contaron con el visto bueno del hemiciclo. Sin embargo, por diversas razones, el Gobierno, el PP y Ciudadanos, en mayor cantidad de veces, han ido bloqueando su tramitación y ampliando las prórrogas de la presentación de enmniendas.

Ahora, el Gobierno hace propósito de enmienda y afirma que, junto a los grupos parlamentarios, comenzará a desbloquear algunas de esas medidas.

Según el PP, la hasta ahora paralización de estas propuestas se debe a la “intensa” tarea parlamentaria de la legislatura, según informa Europa Press. Como prueba de ello, señalan, en tres meses ha habido más comparecencias que las que se contabilizaron en las últimas cuatro legislaturas.

Cambio en el procedimiento

Varios partidos están decididos a cambiar el procedimiento de las tramitaciones. La principal propuesta, nacida de las manos del PNV, es limitar la capacidad de prorrogar el plazo de presentación de enmiendas, con el objetivo de no eternizar el proceso.

El PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto están de acuerdo con los nacionalistas vascos, aunque en la reunión que han mantenido este miércoles con la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, no hayan acordado un cambio en el proceder.

Todavía no se sabe qué propuestas de ley irán desbloqueándose ni en qué fechas.

Más información