Gas Natural y EDP ignoran en Bolsa los rumores de concentración

Bolsa

Gas Natural y EDP ignoran en Bolsa los rumores de concentración

Varios medios apuntan a contactos entre Fainé y los grandes inversores chinos en el capital de EDP.

Edificio de Gas Natural Fenosa

Los rumores sobre un proceso de concentración entre Gas Natural y EDP no parecían afectar en la jornada de hoy a la cotización de ambas compañías. Los títulos de la española se mantenían planos durante buena parte de la sesión para ceder un 0,50% a media tarde, mientras que los de la portuguesa subían a la misma hora un 0,72%.

Según publicaban hoy varios medios económicos, el presidente de Gas Natural, Isidro Fainé, habría mantenido contactos con el principal accionista de EDP, que es el Gobierno chino (24,3%) a través de varias sociedades – un 21,3% el fondo CWE Investment, propiedad de China Three Gorges; y un 3,02% China Ningbo International Cooperation-, con el objetivo de crear un gigante ibérico dentro del proceso de concentración que podría darse en el sector energético europeo.

La Caixa es el accionista más importante de Gas Natural con un 24%. En ese sentido, Fainé conoce bien el mercado chino, ya que es consejero desde hace ocho años del Bank East of Asia, con sede en Hong Kong. También mantiene excelentes relaciones con el gobierno portugués, tras la compra de BPI por CaixaBank.

Según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, en julio Fainé tuvo contactos con la cúpula de EDP, pero Gasnat rechazó que hubiera conversaciones formales para una fusión. En el mercado también se viene apuntando desde hace meses una posible operación entre Gas Natural y Endesa, recuerdan estos expertos, aunque en la junta del pasado mes de abril, el propio Fainé negó que se hubiera hablado con este grupo.

Gas Natural está presente en más de 30 países, con casi 22 millones de clientes, 17.000 empleados y una potencia eléctrica instalada de 15.500MW, 12.700MW en España. En este país, es la tercera eléctrica y la primera gasista, con más de seis millones de clientes. En 2016, Gas Natural tuvo 1.347 millones de beneficio y 4.970 millones de Ebitda.

Por su parte, EDP está en diez países con diez millones de clientes, 12.000 empleados y 25.000 megavatios instalados, de los que la mitad están en España. En este país, controla la antigua Hidrocantábrico. Hasta este verano, EDP también controlaba Naturgas, la segunda gasista en España, con un millón de clientes, aunque ahora Naturgas ya no sería un problema de competencia para una eventual fusión de EDP y Gas Natural. En 2016, EDP logró un Ebitda de 3.759 millones con un beneficio de 961 millones.

La suma de Gas Natural, que capitaliza 20.200 millones de euros, y EDP (12.000 millones), superaría a Endesa (21.900 millones) y quedaría tras Iberdrola (43.000 millones), destacan los analistas de Ahorro Corporación, que consideran “prematuro” que el mercado de validez a estas noticias, que “de ser ciertas estarían en una fase muy preliminar”.

Más información