Los organizadores mantienen el acto del domingo en Madrid a favor del referéndum

Referéndum

Los organizadores mantienen el acto del domingo en Madrid a favor del referéndum

Aun no han anunciado la nueva ubicación del evento, aunque afirman que no será en ningún espacio de propiedad municipal.

    Miembros de la plataforma en rueda de prensa.

    El colectivo en torno a Madrid por el Derecho a Decidir, que habían organizado un acto en la capital el próximo domingo a favor del derecho a la autodeterminación catalana, mantendrán su convocatoria a pesar de que un juez haya admitido un recurso del PP y suspendido cautelarmente el acto en un espacio municipal del Ayuntamiento de Madrid.

    El evento no se celebrará en ningún espacio municipal, aunque por el momento los organizadores no han anunciado el espacio que acogerá el acto, detalle que hará públicos próximamente junto a los ponentes, según han informado hoy en una rueda de prensa.

    En ese espacio han clamado por la legitimidad, legalidad y necesidad de un acto que no defiende la independencia sino el derecho a decidir, tanto la autodeterminación de Cataluña como los cambios necesarios en el «sistema de 1978», producto de una «transición tutelada», han defendido.

    «Eso no va de independencia sí o de independencia no, sino de democracia sí o de democracia no», ha declarado Elena Martínez, integrante de la plataforma «Madrid por el derecho a decidir».

    Los organizadores del acto han criticado el «exceso» de un juez que consideran «afín ideológicamente» al PP, ya que los ‘populares’ solo recurrieron la cesión y el magistrado se pronuncia en su auto sobre la legalidad del acto.

    Esta mañana la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado no estar de acuerdo con la decisión judicial de suspender un acto “a favor de decidir”, pero ha aclarado que “por supuesto acepta y acata” el mandato del juez. Carmena ha reivindicado el refuerzo de «derechos fundamentales» como el de libertad de expresión y reunión.

    La regidora ha confirmado que el acto no se hará en dependencias municipales pero que el Ayuntamiento presentará alegaciones a la decisión judicial, que a juicio de la alcaldesa «no sería una posición unánime entre los juristas».

    En ese sentido, Manuela Carmena ha expresado su confianza en que cuando el juez José Yusty «escuche» al Consistorio, «tenga en cuenta» sus razonamientos, según recoge la agencia Efe. La edil ha pedido a los periodistas distinguir entre la suspensión de la ley del referéndum y un acto que, según la petición registrada en el Ayuntamiento, iba a hablar «del derecho a decidir».

    La alcaldesa ha insistido en que la petición del acto en Matadero se produjo antes de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional, que no declaración de ilegalidad, de la ley del referéndum aprobada por el Parlament catalán. «El referéndum no es ilegal, lean la providencia» del Tribunal Constitucional, ha pedido la alcaldesa haciendo un llamamiento a la precisión.

    Más información