www.elboletin.com

PP rechaza declarar nulas las sentencias del franquismo y Ciudadanos se abstiene

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Ampliar
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Ambas formaciones argumentan que con la Ley de Memoria Histórica ya es suficiente. El PP, a su vez, carga contra Lluis Companys y le llama golpista.

El PSOE busca dar un paso al frente a favor de la memoria histórica. Y en ese camino ya se ha encontrado al PP y a Ciudadanos. La diputada popular Alicia Sánchez Camacho ha avanzado este martes que su grupo no apoyará en el Pleno del Congreso la PNL socialista que busca que la Cámara Baja declare la nulidad de todas las sentencias políticas de los tribunales franaquistas.

Sanchez Camacho ha argumentado, tal y como ha recogido Europa Press, que no van a ir más allá de lo previsto en la Ley de Memoria Histórica, donde, a su entender, ya se reconoce la ilegitimidad de los tribunales franquistas. Sin embargo, los socialistas han planteado ir más allá y hablar de las sentencias. Y, en concreto, de una muy simbólica: la que dictó la muerte de Lluis Companys, presidente catalán durante la Segunda República.

Ante esta posibilidad, la diputada del PP de Cataluña se ha mostrado tajante respecto a este caso: “Hoy nos vienen a hablar de democracia, pues no en mi nombre. La suya fue una muerte injusta, pero no vamos a hacer un mártir de Companys”. Y es que Sánchez Camacho, después de anunciar que iba a ser “políticamente incorrecta”, ha acusado al histórico dirigente catalán de golpista.

“No es un símbolo”, ha insistido la parlamentaria conservadora. “Estoy cansada de que se tergiverse la Historia, el presente y el futuro de mi país”, ha completado. Sánchez Camacho ha relatado que lo que hizo Companys no fue más que entrar en el Ayuntamiento de Barcelona el 14 de abril de 1931 y, ante un alcalde monárquico, proclamar la República. Además, la diputada popular ha criticado al PSOE el momento elegido para tratar esta cuestión, al ver la situación independentista en Cataluña.

De la misma manera, Ciudadanos ha adelantado que no apoyarán el texto del PSOE y que se abstendrán. Al igual que ha realizado el PP, la formación que lidera Albert Rivera se ha basado en que la Ley de Memoria es un “punto de encuentro” suficiente para todos los demócratas que condenan el franquismo. Y han aprovechado para recordar a los socialistas que ya rechazaron un texto similiar a esta, pero presentada por ERC y Unidos Podemos.

Por su parte, la socialista catalana Meritxell Batet ha explicado que la Ley de Memoria ya declara ilegítimos a los tribunales franquistas, aunque ha matizado que el PSOE ha traído al Congreso una demanda que sale desde las víctimas y organizaciones memorialistas que exigen la declaración de nulidad de las mismas. Por ello, la diputada ha considerado que la ley no es “suficiente para cerrar una herida humana y social”, que su partido entiende como de obligación cerrar.

Otra visión es la que ha dado el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que ha recordado la “contradicción” de PP y Ciudadanos por no respaldar en el Congreso lo que sí aprobaron en Cataluña. Asimismo, Domènech ha reconocido que, pese a que es tarde, el PSOE ha dado un paso con esta iniciativa, aunque es insuficiente y hay que cambiar la ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.