PP y Ciudadanos impiden la comisión del Congreso que quería estudiar el impacto del CETA

CETA

PP y Ciudadanos impiden la comisión del Congreso que quería estudiar el impacto del CETA

El PSOE reclamaba una comisión para tener un “mayor conocimiento” de cómo iba a afectar el tratado en España. PP y C's argumentan que la política exterior es competencia gubernamental.

    CETA

    El CETA no será estudiado con detenimiento por los diputados en el Congreso. PP y Ciudadanos han bloqueado este martes en la Mesa de la Cámara Baja la intención del PSOE de crear una comisión de estudio y evaluación de los tratados de libre comercio que el Gobierno vaya a firmar. El argumento que han lanzado las dos formaciones se basa en que la política exterior es una competencia exclusiva del Ejecutivo.

    Los representantes de ambos partidos han tirado por tierra también la idea socialista de citar a expertos, colectivos, asociaciones empresariales y sindicatos para que diesen su opinión sobre el CETA. El plan trazado por el PSOE pasaba porque se crease esta comisión con el fin de tener “un mayor conocimiento y control” de los términos y consecuencias del tratado de libre comercio firmado entre Canadá y la Unión Europea, así como futuros acuerdos comerciales de este tipo.

    Según ha recogido Europa Press, la Constitución marca que es el Gobierno el que tiene que tomar la iniciativa de negociar los tratados y convenios internacionales, sin embargo, el Congreso es el que ha de autorizar o no su aplicación en España. Ante este escenario abierto, los socialistas buscaban que en el órgano de trabajo se revisasen los textos y la información necesaria para emitir un voto definitivo.

    En concreto, los socialistas reclamaban que ese órgano estudiase esos textos y la información recibida y evaluara sus consecuencias políticas, económicas, sociales, medioambientales o de otra índole, pudiendo emitir dictámenes que contuvieran resoluciones y propuestas sobre los mismos.

    Más información